ISP instruye retiro de productos del Laboratorio Sanderson: "Deben abstenerse de su uso" - Chilevisión
29/09/2023 17:41

ISP instruye retiro de productos del Laboratorio Sanderson: "Deben abstenerse de su uso"

El instituto indicó que la cuarentena se mantendrá vigente sólo respecto del Cloruro de Sodio al 0,9%, cuyo envase primario corresponde a material plástico de gran volumen.

Publicado por cgalleguillos
El Instituto de Salud Pública (ISP) instruyó el retiro de todos los lotes vigentes de los productos elaborados por el Laboratorio Sanderson S.A, cuya fecha de elaboración sea anterior al 13 de enero de 2023. "Se ha evaluado la medida tomando en cuenta diversos antecedentes por lo que, a partir de hoy, 29 de septiembre, la cuarentena se mantendrá vigente sólo respecto del Cloruro de Sodio al 0,9% cuyo envase primario corresponde a material plástico de gran volumen (desde 500 ml), que hayan sido fabricados a partir de abril de 2023", indicaron. El ISP recordó que dicho laboratorio también distribuye otros productos, algunos importados, que no son elaborados en su planta de Chile. "De este modo, los productos manufacturados en el extranjero, aun cuando puedan ser importados por Sanderson, no están incluidos en ninguna medida sanitaria adoptada por esta autoridad. La información de proveniencia de elaboración puede ser verificada en los envases, así como las fechas", explicaron. Asimismo, sostienen que este caso se enmarca en la vigilancia a distintos hospitales del país, a raíz del brote de complejo Burkhordelia cepacia, el cual "ha sido identificado por medio de múltiples muestras y particularmente este último hallazgo, tras un ensayo de control de calidad realizado en las dependencias del Laboratorio Sanderson".

ISP recomienda abstenerse al uso de los productos

"Las personas que tengan en su domicilio, productos fabricados por el Laboratorio Sanderson, según lo indicado, deben abstenerse de su uso", recomendó el instituto. Asimismo, llaman a los establecimientos asistenciales a seguir las medidas instruidas por la autoridad sanitaria. Las acciones informadas han sido coordinadas con el Ministerio de Salud.

Colmed pide "responsabilidades administrativas"

Por su parte, la presidenta del Colegio Médico Santiago, Francisca Crispi, pidió a la autoridad "mayores directrices sobre cuál es la afectación de la red con este retiro y cómo se van a usar productos alternativos". "También pedimos las responsabilidades administrativas frente a lo que ha ocurrido, este es un problema que se viene arrastrando desde el 2021 y la red asistencial no está en momentos de pagar con estas desprolijidades", agregó Crispi. Finalmente, la dirigenta gremial indicó que "tenemos enormes listas de espera, atenciones desplazadas y la red debe estar funcionando a su máxima capacidad".

¿Qué dijeron desde el laboratorio?

"No hemos recibido reclamos de los hospitales y no tenemos reporte de reacciones adversasReiteramos que como laboratorio trabajamos con rigurosos estándares de seguridad basados en estrictos procedimientos", señalaron mediante un comunicado.  "En nuestra opinión, no existe una relación o prueba concreta entre el brote bacteriano y los productos fabricados por nosotros y, como siempre, estamos disponibles para colaborar con las autoridades", agregaron.  "Estamos en estrecho contacto con las autoridades del Ministerio de Salud. Como siguiente paso, nuestros representantes internacionales han solicitado una cita para conversar respecto de los próximos pasos", cierra el escrito. 
Publicidad