ISP suspende envasado de pastillas anticonceptivas de laboratorio Andrómaco: Acusan falta grave - Chilevisión
Publicidad
04/03/2022 20:44

ISP suspende envasado de pastillas anticonceptivas de laboratorio Andrómaco: Acusan falta grave

Desde el instituto recomendaron que mujeres que estén actualmente usando este anticonceptivo, del lote retirado, deben verificar visualmente que su ejemplar tenga los comprimidos en el orden correcto y, si es así, pueden terminar de tomar su ciclo, de lo contrario se les recomienda visitar a su matrona o ginecólogo.

Publicado por catamarchant

Una importante alerta sanitaria fue dada a conocer este viernes por el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), tras resolver la suspensión de la línea de envasado de productos hormonales del Laboratorio Andrómaco S.A. luego de identificar riesgos asociados a la falta de garantía de calidad respecto de este proceso en pastillas anticonceptivas.

De acuerdo con el organismo, se estableció que el laboratorio incurrió en una "falta grave al haberse omitido información de falla en los procedimientos de manufactura de los productos farmacéuticos, la cual habían detectado en noviembre del año recién pasado". Una situación que quedó al descubierto ante una inspección en sus dependencias.

A raíz de esto, el ISP catalogó el hecho como de máxima complejidad, ya que esta omisión puede impactar en la calidad de estos productos hormonales y su efectividad.

Lee también: Boric reafirmó su compromiso de un gobierno feminista e instó a los hombres a “tomarse en serio” el movimiento

"Es una falta gravísima"

Lo ocurrido apunta directamente al anticonceptivo oral Serenata 20 comprimidos recubiertos, y según indicó el instituto, el laboratorio transparentó la situación al momento de informar, este viernes 4 de marzo, el retiro voluntario del anticonceptivo oral, serie N° D21191A. Lo anterior, dado un reclamo recibido el 29 de noviembre, tras lo cual detectaron un comprimido placebo en el alveolo correspondiente al que contiene los principios activos.

Al respecto, el director (S) del ISP, Heriberto García, aseveró que se trata de "una falta gravísima del laboratorio, que en los últimos dos años ya ha sido sancionado en cuatro ocasiones por hechos de similares características. Vemos que persiste un problema de calidad que no se soluciona de raíz, por lo que, junto con la suspensión de la línea de envasado de productos hormonales, se ha ordenado que se inicie un nuevo sumario sanitario para perseguir las eventuales responsabilidades que pudieran existir en estos hechos".

Lee también: “Sinvergüenzas de cuello y corbata”: Joven de Petorca se desnuda como protesta en desayuno con constituyentes

Sumado a esto, la autoridad hizo un llamado a que las usuarias denuncien estos hechos en las farmacias o centros de salud, de manera de establecer una alerta oportuna que pueda poner en cuarentena estos productos.

García reiteró además que el ISP dispone de un portal de denuncias en su página web, "a través del cual las usuarias de estos productos pueden informar cualquier anomalía que puedan detectar, ya sea cambios en la coloración de los comprimidos, falta de ellos o intercambio activo y placebo, entre otras fallas", manifestó.

Serie con alerta sanitaria

Cabe señalar que la alerta sanitaria apunta a las pastillas anticonceptivas Serenata 20 comprimidos recubierto, precisamente al lote serie N° D21191A, fabricado en abril de 2021 y con vencimiento en marzo de 2023.

Desde el ISP recomendaron que las mujeres que estén actualmente usando este anticonceptivo, del lote retirado, deben verificar visualmente que su ejemplar tenga los comprimidos en el orden correcto y, si es así, pueden terminar de tomar su ciclo, de lo contrario se les recomienda visitar a su matrona o ginecólogo para que les oriente sobre la conducta a seguir en su próximo ciclo.