Incluida la Povidona: ISP suspende la producción de laboratorio Difem por presencia de bacteria

La medida sanitaria incluye 11 productos afectados tras la suspensión de actividades de fabricación, envasado y distribución. El estudio epidemiológico se generó a partir del brote de Burkhordelia que afecta a algunos centros asistenciales.

Incluida la Povidona: ISP suspende la producción de laboratorio Difem por presencia de bacteria Pixabay / Imagen referencial

El Instituto de Salud Pública (ISP) instruyó la suspensión de todas las líneas de fabricación y envasado de una planta de producción del laboratorio Difem Pharma, debido a la detección de la contaminación de productos (Dichlorexan y Povidona).

La medida que tiene como objetivo garantizar la seguridad de los productos elaborados, se mantendrá durante el periodo en que se realicen las investigaciones correspondientes y las mejoras en el proceso de producción. Además se aplicarán las sanciones según lo señalado en el Código Sanitario.

Desde el ISP informaron que se continúan realizando análisis específicos a otros lotes de productos antisépticos tópicos del mismo fabricante, así como en otros productos farmacéuticos que están bajo sospecha como consecuencia del estudio epidemiológico generado a partir del brote de Burkholderia (bacterias móviles) que afecta a algunos centros asistenciales.

En ese contexto, es que son 11 los productos afectados tras la medida sanitaria de suspensión de actividades de fabricación, envasado y distribución, y que además, implica la cuarentena de éstos.

ISP

Además, el reciente jueves 12 del presente mes fueron retirados del mercado dos productos adicionales.

ISP

“Es importante mencionar que el uso tópico de un antiséptico contaminado sobre piel sana supone un riesgo menor ya que la piel actúa como una barrera natural, mientras que, en el caso de piel herida o abierta, este riesgo aumenta”, señalan desde el organismo.

“Aunque la mayoría de los microorganismos son inofensivos para quien entra en contacto con ellos, algunos pueden causar infecciones leves en la piel, ojos u otras mucosas, o bien infecciones peligrosas cuando la bacteria prolifera en ambientes propicios para ello”, añaden.

Conforme a los antecedentes, el director (s) del ISP Heriberto García, indicó que históricamente se han realizado retiros anteriores por hallazgo de contaminación microbiológica en otros productos antisépticos.

“Una situación que, así como es monitoreada por el ISP en Chile, también vigilan las otras agencias reguladoras internacionales al ser un problema sanitario global, por lo que continuamos con la investigación en curso, que podría gatillar nuevas medidas sanitarias, las que serán comunicadas oportunamente“, precisó.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto