Moreira por proyecto del cuarto retiro impulsado por Jiles: "Basta de chacota" - Chilevisión
28/04/2021 18:17

Moreira por proyecto del cuarto retiro impulsado por Jiles: "Basta de chacota"

"Si la izquierda pretende nacionalizar los fondos que quedan, vayamos pensando una formula para el retiro total, porque no quedaría otra", expresó el senador UDI.

Publicado por carlosfpipa

Durante esta jornada, la diputada del Partido Humanista (PH), Pamela Jiles, ingresó un cuarto proyecto de retiro del 10% de fondos de pensiones, justo después de promulgada la ley del tercero.

La iniciativa fue ingresada en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados y "propone reconocer en la Constitución Política de la República el derecho de propiedad que los afiliados tienen sobre sus fondos previsionales, los que en un porcentaje podrán ser retirados para enfrentar la situación generada por el evento del estado de excepción constitucional declarado".

Asimismo, busca que a consecuencia de la declaración de estado de excepción constitucional de catástrofe por la pandemia, se permita a todos los afiliados a las AFP disponer de un porcentaje de sus fondos.

Lee también: Tercer retiro del 10% ya es ley: Fue publicado en el Diario Oficial

Sin embargo, el senador UDI, Iván Moreira, cuestionó la iniciativa y también a aquellos miembros de la oposición que buscarían nacionalizar los fondos de AFP, ante lo que sería mejor retirar la totalidad de los ahorros previsionales.

"Basta de chacota, no juguemos con las necesidades de la gente. Aún no se paga el tercer retiro y ya presentaron un cuarto, entonces vendrá un quinto", expresó.

"Si la izquierda pretende nacionalizar los fondos que quedan, vayamos pensando una formula para el retiro total, porque no quedaría otra", agregó.

Cabe destacar que este cuarto proyecto tendría el apoyo de las diputadas Jenny Álvarez (PS), Karol Cariola (PC), Patricia Rubio (PPD) y Marisela Santibáñez (PC), junto a los parlamentarios Félix González (PEV), Alexis Sepúlveda (PR) y Gabriel Silber (DC).

Publicidad