Izkia Siches critica proyecto impulsado por Yuc Ramón Kong: "No puedo respaldar este tipo de iniciativas" - Chilevisión
Publicidad
16/07/2021 16:32

Izkia Siches critica proyecto impulsado por Yuc Ramón Kong: "No puedo respaldar este tipo de iniciativas"

La presidenta de Colegio Médico cuestionó a través de Twitter la iniciativa de "chequeo y exámenes preventivos" creada por el médico emergenciólogo. "Creo que debería bajar su página", expresó la dirigenta gremial.

Publicado por cgalleguillos

El médico emergenciólogo de la Universidad de Chile, Yuc Ramón Kong, ha recibido una serie de cuestionamientos por parte de la comunidad médica tras presentar su iniciativa de "chequeo y exámenes preventivos".

A través de la página doctor911.cl, el proyecto ofrece un "paquetes de exámenes preventivos para control de salud general, condiciones específicas, evaluación pre-ocupacional y evaluación pre-operatoria".

Según explica el médico, este proyecto es "un concepto que sustenta como esencia la búsqueda de soluciones comunitarias dando un giro a lo ya establecido, e indiferente de la forma que adquiera, su norte siempre será buscando disminuir las brechas que separan a la comunidad de un mejor vivir".

Lee también: Estudio clínico de Sinovac en Chile registró un 2% de contagios y sin muertes por COVID-19

Sin embargo, la iniciativa no ha sido bien recibido por sus colegas, quienes lo acusan de bordear "el límite de lo ético". "Una pena ver colegas que aprovechan su establecida fama en redes sociales para vender, en este caso órdenes de exámenes", afirmó la neuróloga Isabel Elicer.

Una de las críticas más duras vino de la propia presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, quien a través de su cuenta de Twitter afirmó que "los exámenes son un complemento diagnóstico que deben ser solicitados luego de una evaluación médica y ajustados a las necesidades de cada paciente".

"No puedo respaldar este tipo de iniciativas. Creo que debería bajar su página", cerró la jefa gremial.

Kong salió al paso de las cuestionamientos y aseguró que el proyecto "cumple la normativa chilena". En respuesta a un usuario, también aseveró que "han sido tantas las críticas de los colegas que por cariño al Colmed di un paso al costado. Las malas vibras son intensas y el Colmed no merece cuestionamiento por accionares personales".