Tras reunión con Delgado: Izkia Siches adelantó que futuro gobierno evaluará Estado de Excepción en el norte - Chilevisión
21/02/2022 13:11

Tras reunión con Delgado: Izkia Siches adelantó que futuro gobierno evaluará Estado de Excepción en el norte

La futura ministra del Interior sostuvo que esta semana sostendrá encuentros con gobernadores y alcaldes de las localidades que están bajo la medida. Además, afirmó que las comunidades se sumarán a la discusión sobre extenderla o no.

Publicado por pazarancibia

Este lunes se llevan a cabo las reuniones bilaterales entre los ministros entrantes y salientes, de cara al cambio de mando del próximo 11 de marzo.

Los primeros en encontrarse fueron la futura ministra del Interior, Izkia Siches, y el actual titular de esa cartera, Rodrigo Delgado, quienes dieron un punto de prensa para comunicar lo abordado.

De acuerdo al ex alcalde de Estación Central, el encuentro tuvo un "muy buen tono y ánimo, en donde hemos podido compartir no solo aspectos técnicos sino también los desafíos que tienen que abordar las nuevas autoridades. Hay desafíos que son comunes y en eso nos hemos centrado".

Lee también: Especialistas denuncian “desprotección” del gobierno en casos de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes

"La ministra entrante nos ha entregado una carpeta con ciertos requerimientos y hemos tomado nota. Nosotros también le hemos entregado carpetas con información", señaló, detallando que uno de los temas conversados fue la situación en ambas macrozonas. 

Sin embargo, aclaró que se enfocaron en aquellas políticas de continuidad, como por ejemplo, el aspecto legislativo: "Hemos hablado de algunos proyectos que están por salir y de otros que ya son ley".

Asimismo, adelantó que también habrá reuniones entre los subsecretarios y subsecretarias durante los próximos días. "Al final de aquello, tendremos una segunda reunión todo el equipo para evaluar esta fase de traspaso, para que la próxima autoridades puedan tomar decisiones en el menor tiempo posible con el diagnóstico adecuado", afirmó.

Agencia Uno
Lee también: Javiera Parada pide a Boric “que ponga orden” en la CC: "Quienes votamos Apruebo no apoyaremos cualquier texto"

Por su parte, la ministra entrante, Izkia Siches, detalló que "hemos tenido una grata conversación en torno a las prioridades, lo que ocurre en Wallmapu, lo que ocurre en el norte, materias de seguridad y lo que lo preocupa día a día a los vecinos y vecinas de nuestro país".

"Hemos hecho algunas solicitudes muy específicas en algunas áreas que son muy sensibles en materia de seguridad, reforma a las policías, movilizaciones sociales, junto con esperar poder seguir trabajando las jornadas preparatorias para iniciar nuestro gobierno con fuerza y claridad este 11 de marzo", añadió.

A su vez, la próxima titular del Interior se refirió al Estado de Excepción en la macrozona norte, asegurando que la medida se evaluará con autoridades del sector una vez asuma Gabriel Boric.

"Esta semana tenemos programado un borrador de trabajo mirando la difícil situación y crisis humanitaria que se vive en el norte. Para ello hemos agendado una reunión con los gobernadores y también con los alcaldes, para junto a ellos, con las comunidades, poder ir ajustando y evaluar la continuidad o no del Estado de Excepción, eventuales correcciones y mejoras", indicó.

Lee también: Waissbluth, integrante de Amarillos por Chile: "Quiero cambios profundos, pero no estúpidos"

Revisa el punto de prensa a continuación:

Publicidad