Izkia Siches dijo que la “solución de los retiros” del 10% no tienen el respaldo de Boric ni Marcel - Chilevisión
Publicidad
23/01/2022 17:32

Izkia Siches dijo que la “solución de los retiros” del 10% no tienen el respaldo de Boric ni Marcel

La ex presidenta del Colegio Médico adelantó que el futuro gobierno no apoyará una nueva extracción de fondos de pensiones. "No puede salir del bolsillos de los trabajadores el responder a una crisis económica", señaló.

Publicado por gnunez

El presidente electo, Gabriel Boric, presentó este viernes a Izkia Siches como la futura ministra del Interior y Seguridad Pública del país, quien se convierte en la primera mujer en la historia en llegar a este cargo.

Así es como ya se comienzan a debatir sobre algunos temas que han estado en la palestra con respecto al programa de gobierno de Apruebo Dignidad y las promesas de campaña que finalmente dejaron al magallánico como el futuro presidente de la República.

No obstante, la pandemia provocada por el COVID-19 ha obligado al gobierno de turno y al Congreso Nacional a impulsar diferentes medidas para amortiguar la crisis sanitaria y social que afecta principalmente a la población más vulnerable del país.

Lee también: Izkia Siches aseguró que Mario Marcel se comprometió con incorporar la condonación al CAE

Una de ellas ha sido el retiro de los fondos previsionales de las AFP para que trabajadores y trabajadoras reciban un ingreso extra y puedan solventar gastos tras la fuerte caída de los empleos.

En ese sentido, la ex presidenta del Colegio Médico aseguró que el mandatario electo ha manifestado que se requiere un análisis sobre proyectos que impliquen la utilización de los fondos, ya que “no puede salir del bolsillos de los trabajadores el responder a una crisis económica”.

“Tanto Nicolás Grau y Mario Marcel pueden hacer un trabajo para reactivar la economía (…), pero la solución de los retiros evidentemente no ha tenido el respaldo de Marcel ni tampoco del presidente electo”, explicó a Mesa Central la futura ministra del Interior.

Lee también: Delgado tras declaraciones de Burgos por Ministerio del Interior: "Esto es un privilegio”

Asimismo, insistió en que el próximo gobierno no apoyará nuevo retiros de fondos de pensiones. “Evidentemente eso no es una decisión que dependa solamente del Ejecutivo, y ahí esperamos que con los parlamentarios también podamos dialogar de fórmulas que apoyen a las familias en la medida que estas se requieran”, aseguró.

“Hay mucha ansiedad por tener acceso a esos recursos, pero esos recursos tienen una finalidad que es asegurar la pensión del futuro”, agregó.

No obstante, advirtió que lo anterior no depende solo de las autoridades de turno y que esperan tener todo el apoyo del poder legislativo.

Lee también: El presidente electo Gabriel Boric estará en exclusiva este domingo en Tolerancia Cero

“No vamos a obligar a ningún parlamentario a hacer una u otra cosa, pero quienes apoyan a este Gobierno y comprenden la complejidad que tiene esta medida, yo espero el día de mañana que comprendan que esto no depende sólo del presidente ni de los ministros”, precisó.

Finalmente dijo que para lograr las transformaciones que buscan, se necesita el apoyo de la ciudadanía, de los parlamentarios, de los alcaldes, y de los gobernadores. “Si realmente queremos que este plan de Gobierno logre concretarse, necesitamos el apoyo de todos y en eso, materias como este retiro, no contribuye”, sentenció.