“Busca tapar el sol con un dedo”: Jackson rechazará proyecto que limita movimiento de fondos de pensiones

En entrevista con CNN Chile, el diputado sostuvo que rechazará la iniciativa ingresada por Hacienda al Congreso, la que busca limitar la cantidad de movimientos entre fondos de pensiones por parte de los afiliados. "No tiene casi ningún impacto real", cuestionó.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuTNDlcbs","duration":"00:06:34","type":"video","download":""}}

El diputado Giorgio Jackson (RD) se refirió al proyecto ingresado este miércoles por el Ministerio de Hacienda, el que pretende limitar los movimientos entre fondos de pensiones de los afiliados de las AFP. La iniciativa ya ha sido rechazada en dos oportunidades en versiones anteriores.

En entrevista con CNN Chile, el legislador frenteamplista sostuvo que “el problema de fondo de esta idea de limitar el número de veces que se puede cambiar los fondos que uno tiene en la AFP, es que no ataja para nada el problema estructural del sistema de pensiones“.

Pese a esto, sostuvo que el problema “efectivamente existe” y que “lo que sucede es que se genera inestabilidad en el mercado y podrían haber actores privilegiados que podrían guiar a la gente y los primeros podrían ganar recursos y que todos los demás que lo sigan vayan perdiendo, porque el sistema de oferta y demanda se va ajustando”.

Sin embargo, adelantó que rechazará la iniciativa, porque “no voy a legitimar un sistema de multifondos y de capitalización individual, por lo tanto me manifiesto en contra”, ya que “cuando se trata de las pensiones no debiéramos tener cuentas meramente individuales”.

Lee también: Galli al FA por Ley de Migraciones: “Al parecer lo que quieren es abolir las fronteras”

Además, Jackson declaró que el proyecto “es un volador de luces, porque pareciera ser que el Gobierno se ha enfrascado en disputas con Felices y Forrados, pero esto no tiene que ver con cómo se cambia estructuralmente el sistema de pensiones”.

“Hay otras prioridades, esto busca tapar el sol con un dedo, no tiene casi ningún impacto real en las pensiones de las personas”, agregó.

Finalmente, concluyó que los multifondos “le han hecho mucho daño a las personas, porque no tienen la información financiera y sólo han ganado unas poquitas personas que dominan información algo privilegiada y no el pueblo que tiene sus ahorros ahí”.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto