Jackson adelanta características de gabinete: "Es fundamental la legitimidad que tengan frente a la sociedad civil" - Chilevisión
Publicidad
29/12/2021 20:54

Jackson adelanta características de gabinete: "Es fundamental la legitimidad que tengan frente a la sociedad civil"

Giorgio Jackson, diputado y coordinador político el presidente electo Gabriel Boric, confirmó además que en los próximos días sostendrán una reunión con el Partido Radical, Partido Liberal y Partido por la Democracia. "Provenimos de coaliciones distintas pero puede que nos animen objetivos comunes", dijo.

Publicado por catamarchant

Luego de su triunfo en la segunda vuelta, el presidente electo Gabriel Boric ha mantenido una agenda bastante ocupada y con dudas respecto del nombramiento de su próximo gabinete, el cual espera definir antes del 22 de enero de 2022. Una duda que culminaría oficialmente el 11 de marzo del mismo año, cuando finalmente se concrete el cambio de mando y asuma como jefe de Estado.

Frente a este escenario, y en medio del surgimiento de diferentes nombres para asumir un rol ministerial, el coordinador político de Boric, Giorgio Jackson, abordó las futuras reuniones que mantendrán con fuerzas del sector y cuáles son las consideraciones que están teniendo para definir el gabinete.

Sobre el último punto, indicó en un punto de prensa emitido por CNN Chile que "lo prioritario ahora es conformar cuáles van a ser los equipos y cuál va a ser el programa por el cual vamos a partir", aclarando además que para esta materia "todavía no hemos hablado propiamente tal de filtros" para los nombres a considerar en los diferentes cargos.

Sin embargo para el objetivo primario considerarán a personas que sean "plenamente competentes en las posibilidades de llevar adelante el programa de gobierno y, por otro lado, sean capaces de conversar con las distintas actorías a la hora de poder conseguir acuerdos".

Lee también: Frente Amplio confirma a Beatriz Sánchez como candidata a la presidencia de la Convención

Sumado a lo anterior, destacó que otra característica fundamental es "la legitimidad que tengan esas personas frente a la sociedad civil". Un análisis de cartas que realizarán todos los equipos, comprometiendo que a tres semanas del esperado anuncio, "vamos a entregarle todos los elementos que podamos al presidente electo Gabriel Boric para que tome las decisiones al respecto".

Respecto de la agenda del futuro mandatario, quien actualmente se encuentra en su natal Punta Arenas, Jackson explicó que estos días estará concentrado en un "proceso de cierre con la Región de Magallanes" y la diputación que impulsó desde la ciudad austral.

Reuniones clave

Por otro lado, el coordinador político y actual diputado de Revolución Democrática, entregó detalles sobre la próxima reunión que sostendrán con el Partido Radical (PR) y el Partido Liberal (PL).

"Vamos a estar teniendo esas conversaciones pronto, estos días. Vamos a tener reuniones presidenciales con el PR, PL y también con el Partido por la Democracia (PPD). Esas conversaciones van a existir, esperamos que sean reuniones fructíferas y al menos la predisposición de todas las partes es a que así sea, entendiendo que provenimos de coaliciones distintas pero puede que nos animen objetivos comunes como las reformas que hemos planteado en el programa de gobierno", dijo Jackson.

Lee también: Por educación gratuita y de calidad: El día en que Gabriel Boric enfrentó al presidente Piñera en Punta Arenas

Regresando al tema contingente sobre el nombramiento el próximo gabinete, Jackson esclareció que desde el equipo no solo se ha pedido aportes a los partidos, sino que también a organizaciones de la sociedad civil y a los voluntarios que fueron parte de la campaña de Boric, con el propósito de que "nos ayuden a encontrar los mejores perfiles de las mejores personas".

"Vamos a estar abiertos a recibir nombres de muchos lugares", aclaró, haciendo hincapié en que "tendremos todo eso en consideración a la hora de poder armar los mejores equipos posibles", cerró.