Jackson y posible rechazo de retiro de fondos de AFP: "El estallido social que puede venir es imaginable" - Chilevisión
08/07/2020 13:03

Jackson y posible rechazo de retiro de fondos de AFP: "El estallido social que puede venir es imaginable"

En su intervención, el diputado RD aseguró que "esta votación no se le va a olvidar a esa clase media, que hoy día más que nunca está pidiendo una ayuda". Jackson aclaró que considera que no es la mejor opción, pero que "negarse a estas alturas, con la situación extrema que están viviendo las familias, es darles un portazo en la cara".

Publicado por Paula Aguilera

Una ardua y extensa discusión es la que se desarrolla durante toda la jornada de este miércoles en la Cámara de Diputadas y Diputados por el proyecto que permite el retiro de los fondos previsionales de las AFP.

Giorgio Jackson (RD) fue uno de los diputados que realizó una intervención en el debate y en ella expresó que "estamos aquí porque la mayoría de la clase media está abandonada, endeudada, desesperada, están hasta el cuello con cuentas y diversos gastos que no pueden frenar y que ya no ven dónde echar mano para salir adelante".

"¿Cómo nos vamos a negar a este proyecto? Independiente de que hubiéramos preferido un subsidio, le han dicho durante 40 años a las personas que este ahorro no se regirá por los principios de seguridad social sino que son sus montos, su propiedad", dijo.

Lee también: Gobierno anuncia medidas de desconfinamiento en regiones de Aysén y Los Ríos

"¿Cómo pretenden hoy, cuando más lo necesitan, decirles que no pueden decidir sobre sus montos? Si no sobreviven al presente cómo van a tener futuro?", continuó.

Jackson afirmó que "si el gobierno decidió que las personas podían echar mano sobre sus fondos de cesantía, ¿por qué no sobre estos? ¿Quién decide cuándo unos montos pueden cambiar de objetivo?".

El parlamentario mencionó el caso de un hombre que votó por el gobierno de Sebastián Piñera, que es cocinero y vendedor, perdió su negocio tras el estallido social y luego armó otro, y quien además ha realizado ollas comunes para sus vecinos.

Lee también: Rosa Oyarce propone desconfinamiento en 3 etapas, pero advierte que “una vez que volvamos, van a haber rebrotes"

"Si pensamos en personas como Marco, que depositaron su confianza en el gobierno que hoy día le está dando la espalda, la verdad es que el estallido social que se pueda venir después es imaginable", afirmó.

"¿Es la mejor opción esta sacada de fondos? Yo al menos no lo creo, yo esbocé que creía que era mejor un IFE universal. Se puede mejorar la actual propuesta, pero negarse a estas alturas, con la situación extrema que están viviendo las familias, es darles un portazo en la cara a quienes que han luchado durante tanto tiempo por salir adelante".

"Esta votación no se le va a olvidar a esa clase media, que hoy día más que nunca está pidiendo una ayuda", cerró.

Publicidad