"Por eso soy tan duro": Jadue dice que la rebaja de quórum para modificar la Constitución "huele mal" - Chilevisión
Publicidad
11/08/2022 09:29

"Por eso soy tan duro": Jadue dice que la rebaja de quórum para modificar la Constitución "huele mal"

El alcalde de Recoleta sostuvo que la aprobación del proyecto que pone fin a los 2/3 "huele a cocina de muy malos cocineros".

Publicado por Bruno Delgado

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, se refirió a la aprobación de proyecto que rebaja el quórum a 4/7 para realizar reformas a la Constitución.

Durante el miércoles, la Cámara despachó a ley la iniciativa para dejar en el olvido los 2/3 hasta ahora necesarios para modificar la Carta Magna vigente. De esta manera, quedó listo para que el Ejecutivo la promulgue.

Al respecto, el ex pre candidato presidencial del PC sostuvo en el programa Sin Maquillaje que "por esto soy tan duro en estas medidas de último minuto, como bajar los quórum para cambiar la Constitución a 4/7".

"Los mismos gallos, hombres y mujeres, que no quisieron bajar el quórum de la dictadura, nunca en 30 años, y ahora corrieron a bajar los quórum para poder cambiar la que hizo el pueblo de Chile", añadió en el espacio conducido por César Abueid Charad. Esto, aludiendo a la posibilidad de que triunfe el Apruebo en el plebiscito de salida del 4 de septiembre.

Asimismo, el jefe municipal agregó  que "yo creo que eso huele mal".

"Huele a cocina de muy malos cocineros. Esto de que le hayan puesto urgencia, yo no lo entiendo mucho. Aquí hay un proceso que hay que respetar", concluyó.

Cabe recordar que el gobierno le había puesto "discusión inmediata" a la moción, con lo que debía legislarse antes del referéndum donde se deberá respaldar o no la propuesta constitucional.

De acuerdo al proyecto aprobado, respaldado en dos votaciones con 131 y 130 votos a favor, las reformas constitucionales a la Constitución de 1980 deberán contar con un quórum de 4/7, es decir 89 de los 155 diputados en ejercicio, una vez sea ley.

Revisa el programa completo acá: