Pdte. Boric designa a Jaime Gazmuri como embajador en Venezuela en medio de crisis migratoria - Chilevisión
Publicidad
25/05/2023 17:57

Pdte. Boric designa a Jaime Gazmuri como embajador en Venezuela en medio de crisis migratoria

Desde 2018 que Chile no mantenía una embajada en el país caribeño. “Me siento muy honrado del encargo que me ha conferido el presidente de la República, en una misión que es muy importante", dijo Gazmuri.

Publicado por CHV
Después de cinco años, el Presidente Gabriel Boric designó un nuevo embajador de nuestro país en Venezuela. Según se informó en el comunicado difundido por Cancillería, se trata del ex senador Jaime Gazmuri Mujica (PS). Esta determinación por parte del mandatario fue tomada, justo cuando durante el último tiempo se han intensificado las relaciones diplomáticas con las autoridades venezolanas, específicamente para abordar la migración. Es más, a principios de este mes, se llevó a cabo un vuelo de repatriación de ciudadanos venezolanos rumbo a Caracas. Así lo confirmó el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, en conversación con El País“Si bien, siempre hemos mantenido relaciones diplomáticas con Venezuela, creemos que es un momento oportuno para normalizar relaciones al más alto nivel, es decir, nombrando a un embajador en dicho país", comentó. En la misma línea, explicó que "esto, con el objetivo de reforzar el trabajo bilateral que hemos seguido realizando durante este tiempo”.  

VER MÁS SOBRE GOBIERNO

  Por su parte, Jaime Gazmuri expresó sus sensaciones tras ser asignado en el cargo. “Me siento muy honrado del encargo que me ha conferido el presidente de la República, en una misión que es muy importante para Chile”, dijo al citado medio.

Trayectoria política

El nuevo embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri Mujica, es ingeniero agrónomo, con mención en economía agraria, de la Universidad de Chile. Durante el último tiempo, se desempeñaba como miembro Tribunal Calificador de Elecciones; del Consejo Asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, y vicepresidente del Foro Permanente de Política Exterior. En cuanto a su trayectoria política, fue elegido como senador por la Región del Maule, cuyo cargo ejerció entre 1990 y 2010. En esa labor, presidio la Comisión de Relaciones Exteriores y participó en las comisiones de Hacienda, Economía, Vivienda, Defensa, Agricultura y Trabajo. También, fue miembro del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), entre 2011 y 2013; además, ocupó el cargo de Director General de Televisión Nacional de Chile (TVN) en 2019. Asimismo, es autor de números textos y ensayos de carácter político, defensa y seguridad, entre otras materias. De la misma manera, en el segundo gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet, fue designado como embajador de nuestro país en Brasil. En la misma línea, en el texto compartido por Cancillería, explicaron que “tiene amplia experiencia profesional como consultor del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Organización de los Estados Americanos (OEA)”.