Nacional - Congreso

“Hagamos las cosas bien”: Jaime Mañalich dice que cuarentena de Giorgio Jackson finaliza el martes en la tarde

El ex ministro afirmó que el parlamentario no puede acudir al Congreso pasada la medianoche a votar la acusación constitucional contra el presidente Piñera, ya que estaría incumpliendo la restricción impuesta por la Seremi de Salud. En tanto, el Minsal evitó referirse a esta situación.

“Hagamos las cosas bien”: Jaime Mañalich dice que cuarentena de Giorgio Jackson finaliza el martes en la tarde
  • Enlace copiado

Continúa la polémica respecto a si el diputado Giorgio Jackson alcanzará a estar en el Congreso al momento de la votación de la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera.

Hasta el momento, el parlamentario Jaime Naranjo está extendiendo su intervención para que el representante del Frente Amplio pueda estar pasada la medianoche en Valparaíso, ya que sigue cumpliendo la cuarentena preventiva por ser contacto estrecho del candidato Gabriel Boric, contagiado de COVID-19.

Si bien Jackson afirmó esta mañana que su último PCR salió negativo y que la restricción finaliza a la medianoche, el ex ministro de Salud Jaime Mañalich aseguró que la cuarentena preventiva del legislador culmina recién este martes a las 20:00 horas.

Lee también: Subsecretario Pavez cataloga de “maniobra burda” intento de Naranjo de extender debate en acusación constitucional

A través de un video publicado en su Twitter, la ex autoridad señaló que “el candidato Boric se contagió con la variante Delta, eso quiere decir que todas las personas que estuvieron en contacto estrecho con él deben hacer una cuarentena de siete días. En el caso particular del diputado Jackson, él estuvo el martes de la semana pasada a las 20:00 horas con Boric”.

“Eso significa que la cuarentena de él no termina mañana a las 00:00 horas, sino que finaliza el martes a las 20:00 horas. Y tiene que hacerse un examen de antígeno antes de presentarse en la Cámara de Diputados. Hagamos las cosas bien, por favor”, sentenció el actual candidato a senador por la Región Metropolitana.

Daza evita referirse al tema

Consultada por esta situación durante el último balance por COVID-19, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, evitó referirse a la fecha específica en la que Jackson termina su cuarentena preventiva.

Junto con recordar que son siete días desde el momento en que mantuvo el contacto con el contagiado, Daza indicó que “no me corresponde referirme a este caso particular. Desde el punto de vista normativo debe cumplir los siete días y quiero decir que las normativas es muy importante respetarlas”.

Lee también: “Es una vergüenza”: Gabriel Boric se suma a las críticas por comentada intervención de Florcita Alarcón

“Hemos visto un aumento de casos que mayoritariamente son Delta y eso la hace más contagiosa. La Seremi de Salud es quien dictamina el tiempo en función de cuándo fue ese contacto estrecho de la persona”, concluyó.

En caso de que el parlamentario de RD esté presente al momento de la votación, la oposición lograría los 78 votos necesarios para aprobar el libelo acusatorio y pasaría a ser analizada por el Senado.


  • Enlace copiado
Lo más visto