Familiares de fallecidos en Jardín Botánico anuncian querella contra alcaldesa Ripamonti - Chilevisión
Publicidad
23/02/2024 18:02

Familiares de fallecidos en Jardín Botánico anuncian querella contra alcaldesa Ripamonti

Un grupo de abogados que representa a las familias de las víctimas, anunció este viernes que presentarán la acción judicial por cuasidelito de homicidio.

Publicado por Alonso Garate
Un grupo de familiares de las personas fallecidas en el incendio forestal del Jardín Botánico de Viña del Mar anunció una querella contra la alcaldesa de esa comuna, Macarena Ripamonti. A comienzos de febrero, el avance de las llamas en el emblemático parque dejó un saldo de cuatro víctimas fatales y la destrucción de cerca de un 95% de la superficie, es decir, unas 380 hectáreas en total. Es por ello que los abogados Mario Zumelzu, Luis Cantellano y Pablo Cantellano, quienes representarán a las familias de los fallecidos por el siniestro, anunciaron que llevarán a cabo la acción judicial por cuasidelito de homicidio.

Según explicó Mario Zumelzu, uno de los letrados, la querella busca esclarecer si existió un plan de emergencia para prevenir la tragedia y si este fue aplicado de manea correcta.

Fiscalía continúa indagando por responsabilidades

Cabe mencionar que el pasado martes 13 de febrero, tras la publicación de un reportaje de Ciper, el Ministerio Público abrió una investigación para indagar sobre una eventual falla en el Plan de Emergencia de las zonas afectadas por los incendios. La información publicada en el citado medio apuntó a que la Municipalidad de Viña del Mar no tenía vigente un plan de emergencia comunal ni relativo a la evacuación en caso de incendios. De acuerdo a cifras del Servicio Médico Legal (SML), el avance de los incendios en la región de Valparaíso alcanzó las 133 personas, de las cuales, hasta la fecha, han sido identificadas 122.