Nacional - Ejército

General Javier Iturriaga fue designado como Comandante en Jefe del Ejército

Anteriormente había asumido como jefe de la Defensa para la Región Metropolitana en medio del estallido social. En ese entonces, refutó una de las frases más resonantes del presidente Sebastián Piñera, asegurando que no estaba en guerra y que era un hombre feliz.

General Javier Iturriaga fue designado como Comandante en Jefe del Ejército Prensa Presidencia

El presidente Sebastián Piñera, mediante una ceremonia realizada este miércoles en La Moneda, designó como nuevo Comandante en Jefe del Ejército al general de división Javier Iturriaga Del Campo, en reemplazo del general del Ejército Ricardo Martínez Menanteau.

De esa manera, Iturriaga asumirá el mando el 9 de marzo de 2022 por un periodo de cuatro años, hasta marzo de 2026, según informó la institución mediante un comunicado publicado en Twitter.

Lee también: Escaños reservados de la CC responsabilizan al gobierno por muerte de comuneros: “Basta con la matanza”

El encuentro llevado a cabo en el palacio de gobierno, contó además con la participación del ministro de Defensa, Baldo Prokurica, encargado de encabezar esta ceremonia a la que asistieron también dos altos oficiales del Ejército.

En dicha instancia, el jefe de Estado destacó la labor de Iturriaga durante el terremoto del 27/F y el estallido social. Fue en este último suceso cuando el uniformado cobró relevancia tras haber sido nombrado como jefe de la Defensa para la Región Metropolitana.

En ese entonces, el presidente Piñera expresó su recordada declaración, en la que dijo que “estamos frente a un enemigo poderoso e implacable”. Pero esto fue refutado por Iturriaga, quien manifestó que era un hombre feliz y no estaba en guerra con nadie.

Ante esta designación, el mandatario le deseó “una muy fecunda labor al general Iturriaga (…) esperamos que tenga una gran labor a cargo del Ejército de Chile“.

Lee también: “Estoy muy frustrado”: Boric se comprometió a seguir protocolos tras confirmar contagio de COVID-19

Iturriaga, en noviembre del año pasado, había sido designado como jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerza Armadas, EMCO, del Ministerio de Defensa.

Su trayectoria se inició en 1980, cuando ingresó a la Escuela Militar, y se graduó con el grado de Alférez en el Arma de Infantería en 1984. Sumado a esto, posee la especialidad primaria de Oficial de Estado Mayor y secundarias de Comandos y Paracaidista.

Según destaca el comunicado del gobierno, Iturriaga es Profesor Militar de Academia en la asignatura de “Tácticas y Operaciones”, licenciado en Ciencias Militares y Magíster en Ciencias Militares con mención en Planificación y Gestión Estratégica en la Academia de Guerra del Ejército.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto