Macaya dice que "El derecho de vivir en paz" de Víctor Jara no debiera ser propiedad de un sólo sector político - Chilevisión
07/09/2020 19:03

Macaya dice que "El derecho de vivir en paz" de Víctor Jara no debiera ser propiedad de un sólo sector político

El diputado oficialista calificó la polémica como "artificial" y señaló que la obra de Víctor Jara no debe pertenecer a un sólo sector político. "Yo creo que es para toda la ciudadanía, para todo el país también que se sintió en algún momento víctima y secuestrada por la violencia", dijo.

Publicado por lsandoval

Este lunes, la Unión Demócrata Independiente (UDI) fue duramente cuestionada por usar una frase de la icónica canción de Víctor Jara, El derecho de vivir en paz, para su campaña por el Rechazo de cara al plebiscito del 25 de octubre.

El diputado Giorgio Jackson criticó la polémica decisión, afirmando que "ni siquiera un mínimo de respeto por las víctimas de violaciones de DDHH durante la dictadura que ellos encabezaron. Hay militantes que hoy dicen negar a Pinochet, pero guardan silencio cómplice frente a esta agresión".

Al respecto, el parlamentario gremialista Javier Macaya señaló en entrevista con CNN Chile que, a pesar de que no participó en la franja electoral de su partido, esta canción no debiera pertenecer a un sector político.

"No estoy participando en la decisión editorial ni en lo que es la franja de la campaña de la UDI", afirmó y agregó "yo creo que la cultura, el arte y particularmente en el contenido tan bonito de esa canción, no debiera tampoco ser propiedad de algún sector político o ideológico".

"Entiendo que esto se resguarda o parte de esto tiene que ver con los derechos de autor. Como no estuve metido en la decisión o en la campaña, yo asumo que las personas que toman estas decisiones (...) lo hacen resguardándonse de los derechos de autor", zanjó.

Lee también: Esto respondió la UDI tras las críticas por utilizar “El derecho de vivir en paz” en su campaña del Rechazo

Además, señaló que la obra del cantautor chileno no sólo identifica a los manifestantes del estallido social.

"La letra de la canción a mi me identifica mucho, como diputado de la UDI me pasa que el mensaje de esa canción es muy atingente al momento que vivió Chile, quizás desde el mes de octubre", sostuvo.

"El derecho de vivir en paz no es solamente para los que estaban dentro de la resistencia, yo creo que es para toda la ciudadanía, para todo el país también que se sintió en algún momento víctima y secuestrada por la violencia", añadió.

En ese sentido, calificó la polémica como "artificial" y afirmó que "lo consideraría más grave si es que acá se vulneran los derechos de autor".

"Esta canción la vi reproducida post estallido social, no solamente en los cantos de la gente que estaba en las manifestaciones, la vi también reproducida en muchas personas que se estaban manifestando en contra de violencia, las quemas, los saqueos, las barricadas", cerró.

Publicidad