Javier Macaya por plebiscito: “Lo mejor para Chile es que nos reconciliemos con nuestra tradición constitucional”

El diputado UDI afirmó que ante el eventual triunfo de la opción Apruebo, en el plebiscito de salida podrían terminarse rechazando los acuerdos para cambiar la actual Constitución. "Es más fácil ponerse de acuerdo en el actual parlamento que en una nueva Constituyente", dijo.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvk1ZNcbs","duration":"00:12:53","type":"video","download":""}}

En conversación con CNN Chile y CHV Noticias, el diputado de la UDI, Javier Macaya, compartió sus impresiones de cara al proceso constituyente y afirmó que en un eventual plebiscito de salida, la opción Rechazo tendrá una importante relevancia.

“Yo tengo fe de que mientras más empecemos a hablar de contenido, vamos a empezar a crecer con la opción que nosotros estamos defendiendo que es la opción de Rechazo”, señaló, agregando que “llevamos 10 meses hablando de cuotas de género, de financiamiento del plebiscito, de cómo se van a hacer las elecciones, los riesgos que existen por el tema sanitario, y hemos hablado muy poco del contenido de la nueva Constitución”.

En cuanto a la decisión de Pablo Longueira de apoyar la opción Apruebo, presentarse como Constituyente y, además, competir por la presidencia de la UDI, Macaya reconoció que está en desacuerdo. “Tenemos diferencias con Pablo Longueira, justamente en términos de estrategia”, sinceró.

“Lo que nos pasa a nosotros (…) es que haciendo una ficción de que gane el Apruebo, es clave acordarse de cuáles son las reglas que metimos para la Constituyente”, añadió.

En ese sentido, afirmó que el proceso está lleno de “reglas y trabas”, y que el resultado de los votos hacia la Convención Constituyente será mínima.

“Dejando fuera el abanico de derechos sociales, como es la idea de la izquierda, hay muchas personas que tienen un sueño de constituyente (…) son cosas que con un tercio de los votos, más un voto se pueden dejar fuera de la Constituyente”, señaló.

Lee también: Fuad Chahín llama a buscar unidad en la oposición: “Si seguimos haciendo las cosas mal, vamos a tener un mal resultado”

“Tengo la impresión que el resultado de la Constituyente va a ser un resultado muy mínimo, y eso va a hacer que por un cúmulo de causas diferentes desde el amplio abanico político de Chile, en el plebiscito de salida, va a haber un tema ahí donde muchas personas van a decir: no era el ejercicio que nosotros queríamos”, aseveró.

Por otro lado, indicó que “soy un convencido de que Chile puede tener una nueva Constitución” y que si el ex presidente,Ricardo Lagos hubiera “plebiscitado la constitución del 2005 no estaríamos en estas discusiones”.

“Es más fácil ponerse de acuerdo en el actual Parlamento que en una nueva Constituyente”, señaló y añadió “es demasiado importante decirle a Chile que son las mismas personas, los mismos políticos”.

Además, calificó la Convención Constituyente como un “despropósito” y reiteró que es más fácil llegar a acuerdos en el actual Parlamento.

“Financiar un segundo Congreso, con las mismas reglas que tienen los diputados hoy día y con más dificultades aún que las que existen en el Parlamento para ponerse de acuerdo, me parece que es un despropósito”, indicó.

“Estamos en presencia de un fenómeno que es más simbólico que práctico, pero cuando lo llevas a lo práctico y te encuentras que en la futura Constituyente es más difícil ponerse de acuerdo ahí que en el actual Parlamento”, agregó y reiteró “me encantaría equivocarme (…) Lo mejor para Chile es que nos pongamos de acuerdo, que nos reconciliemos con nuestra tradición constitucional”.

Lee también: Senador Montes llama a la oposición a enfocarse en el plebiscito y no en candidaturas presidenciales

“Entendiendo que  con la gente con la que estamos construyendo acuerdos no es la misma izquierda que había en los 90, en los 2000, que era la Concertación. Hoy día es mucho más difícil llegar a acuerdos con el abanico político, partiendo por el Frente Amplio y el PC. Es mucho más difícil de lo que era antes”, cerró.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto