Javiera Parada pide a Boric “que ponga orden” en la CC: "Quienes votamos Apruebo no apoyaremos cualquier texto" - Chilevisión
Publicidad
20/02/2022 16:10

Javiera Parada pide a Boric “que ponga orden” en la CC: "Quienes votamos Apruebo no apoyaremos cualquier texto"

La ex militante de Revolución Democrática mostró preocupación por el proceso constituyente, ya que sostuvo que hay ciertos sectores "con un ansia de generar una Constitución maximalista, llena de detalles, que de alguna manera puede restringir la labor del futuro legislador".

Publicado por gnunez

Durante la jornada de este domingo, la ex militante del Partido Comunista, Javiera Parada, reapareció en la opinión pública para hablar sobre el proceso que se está desarrollando en la Convención Constitucional, solicitando al presidente electo, Gabriel Boric, que“ponga orden” en el hemiciclo.

“En Chile tenemos un proceso constitucional que es evidente, desde hace mucho años, pero que hoy tenemos, de facto, una Constitución que no está siendo respetada. En el Congreso hemos visto cómo se saltan una y otra vez normas constitucionales para legislar", dijo la ex jefa de campaña del ex candidato presidencial de Evópoli, Ignacio Briones, en conversación con El Mercurio.

"Eso, aparte del problema de origen es algo que hay que solucionar. Y no se hará poniendo el problema abajo de la alfombra. Entonces sigo siendo una convencida de la necesidad del proceso constituyente”, añadió.

Asimismo, la también ex militante de Revolución Democrática mostró preocupación, debido a que, según sus declaraciones, hay “ciertos sectores con un ansia de generar una Constitución maximalista, llena de detalles, que de alguna manera puede restringir la labor del futuro legislador. Creo que las constituciones deben ser acuerdos mínimos comunes, en los cuales todos nos podamos sentir reflejados”.

Lee también: Felipe Berríos: "Obligamos a los migrantes a seguir trabajando con las mafias que los traen al país"

“Pero, sobre todo, me preocupa la ilusión que hay en ciertos convencionales de creer que porque la derecha en la Convención está representada por un 20% piensan que ese número es representativo de la realidad del país. Es claro que la derecha en Chile históricamente tiene alrededor del 40%. En las últimas elecciones así fue. Entonces, creer que esto se pueda hacer sin la derecha es un gran error”, enfatizó.

En ese contexto, la solución para Parada se relaciona con la posibilidad de construir acuerdos comunes, los cuales, según ella, deben ser basados en el “diálogo y en la posibilidad de transar”.

“Hay que preguntarse, ¿cuánto estoy dispuesto a entregar por los acuerdos? En la Convención, debido a la crisis de largo aliento, hay muchos movimientos sociales representados, pero a diferencia de los partidos políticos, son defensores de causas específicas y eso los ha hecho avanzar. Pero cuando nos dedicamos a sumar causas, se pierde el sentido amplio de una Convención”, añadió.

Lee también: Waissbluth, integrante de Amarillos por Chile: "Quiero cambios profundos, pero no estúpidos"

Al ser consultada sobre un posible fracaso de la Convención Constitucional en el plebiscito de salida, la actriz señaló que es importante que los convencionales y las convencionales “sean conscientes de quienes votamos Apruebo no vamos a votar cualquier texto, aunque estemos convencidos de la necesidad del cambio constitucional”.

"No me puedo sentir parte de ese mundo"

Con relación al futuro gobierno del presidente electo, Gabriel Boric, destacó que “la ampliación de la coalición fue un gesto importante, inteligente y creo que no es simplemente por necesidad electoral o matemática, sino que por convencimiento profundo”.

No obstante, aseguró que se sintió muy “desafectada” con la izquierda posterior al estallido social. “Creo que la indolencia que hubo, la tibieza para condenar la violencia es un problema. Le deseo el mayor éxito al presidente y su gobierno, pero yo no me puedo sentir parte de ese mundo”, remarcó.

Finalmente, dijo que es claro que el éxito del futuro gobierno está “indisolublemente unido al éxito del proceso constituyente. Lo han planteado, han dicho que parte de las reformas que proponen solo son posibles si existe el cambio constitucional”, sentenció.