Javiera Parada dice que "la empresa y el mundo privado tienen un papel muy importante" en el nuevo pacto social - Chilevisión
27/04/2020 23:26

Javiera Parada dice que "la empresa y el mundo privado tienen un papel muy importante" en el nuevo pacto social

La ex agregada cultural participará de un foro para hablar sobre el proceso constituyente organizado por SOFOFA. En cuanto a la fecha del plebiscito constituyente, afirmó que una posible reprogramación "es algo que habrá que evaluarlo en su momento".

Publicado por Administrador
VIDEO RELACIONADO - Qué implica votar Apruebo o Rechazo en el plebiscito (01:49)

La ex militante de Revolución Democrática (RD), Javiera Parada, afirmó que la fecha del plebiscito constitucional "es algo que habrá que evaluarlo en su momento si es necesario. Ahora nada indica que eso vaya a ocurrir”.

La fecha del plebiscito pactado por las fuerzas políticas para que los chilenos elijan si quieren o no una nueva Constitución era originalmente el pasado 26 de abril. Debido a la pandemia del COVID-19, fue reprogramada para el 25 de octubre. 

Aún así, desde distintos sectores políticos hablan sobre una nueva reprogramación, debido a la emergencia sanitaria. Uno de ellos fue el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, quien aseveró que “hace todo sentido el racionalizar el cronograma electoral si es que muy probablemente la pandemia se puede extender".

Lee también: Rodrigo Delgado: “Si decidimos que no podemos votar, tampoco se podrá ir al centro comercial”

Al respecto, Parada afirmó en La Segunda, que"si se ve una emergencia sanitaria que no ha sido controlada, tomaríamos la decisión requería para el bien de los chilenos y chilenas”.

Asimismo, manifestó que “pareciera que estuviéramos retomando la normalidad, por lo tanto, a menos que tengamos otra señal, todo indica que el proceso podrá funcionar en la fecha acordada”. 

Según la actriz y ex agregada cultural de Chile en Estados Unidos, "el dato del cambio de la fecha es algo que todos tenemos en nuestra cabezas, pero no es el momento de evaluar".

Lee también: Ena Von Baer y proceso constituyente: "No es momento para hablar de la fecha del plebiscito"

La activista participará del conversatorio organizado por la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) llamado “Desafío de fortalecer la institucionalidad: Ni Rechazo ni Apruebo, conversemos”, junto a Ernesto Silva y Juan Ignacio Errázuriz. 

Por lo mismo, dijo que "la empresa y el mundo privado tienen un papel muy importante que jugar en este nuevo pacto” y que "la sociedad civil y la política deben conversar con estos actores”. 

Parada apuntó a que los diálogos y debates son importantes una sociedad democrática "más en la chilena que pareciera estar ad portas de grandes cambios".

Publicidad