Jefe de Defensa Nacional aseguró que "hay algo orquestado" detrás de incendios forestales - Chilevisión
Publicidad
05/02/2024 11:38

Jefe de Defensa Nacional aseguró que "hay algo orquestado" detrás de incendios forestales

El contraalmirante Daniel Muñoz afirmó que "hay un patrón de comportamiento que indica que hubo una planificación" en los siniestros que afectan a la Región de Valparaíso.

Publicado por cgalleguillos
Contraalmirante Daniel Muñoz, Jefe de Defensa Nacional, se refirió este lunes a las acusaciones de intencionalidad detrás de los incendios forestales que afectan a la Región de Valparaíso. "Hay indicios que en los orígenes de este megaincendio hay un patrón de comportamiento que indica que hubo una planificación", afirmó Muñoz en entrevista con radio ADN.  

VER MINUTO A MINUTO DE INCENDIO

  En ese sentido, sostuvo que "hay algo orquestado y organizado" en los sinestros que han consumido más de 26 mil hectáreas, según el último reporte de Senapred. Durante la madrugada de este lunes se denunciaron amagos de incendios en distintos sectores de la región, aparentemente provocados por desconocidos. "Sobrevolamos toda la noche con medios infrarrojos y diría que una gran mayoría, por suerte, no generaron incendios. Sí encontramos sospechosos en lugares abiertos, fuimos a los lugares y no había nada por suerte", afirmó.

Jefe de Defensa Nacional llamó al "criterio" ante denuncias

La autoridad de la Armada también se refirió a las reacciones de algunos damnificados, quienes han tomado justicia por sus manos ante la presencia de sospechosos de ocasionar incendios. "Esas son situaciones un poco inmanejables, en el sentido de que no tenemos la capacidad de estar en tiempo real en cada una de las situaciones", reconoció. En esa línea, Muñoz declaró que "en términos generales yo llamo un poco al criterio (...) o mesura en la forma de reaccionar, que está afectado desde otra perspectiva muy entendible por lo demás". "Estamos tratando de estar al mismo tiempo en la mayor cantidad de lugares que se pueda, dentro de los medios humanos y materiales que son acotados", agregó.

Toques de queda nocturnos

El Jefe de Defensa Nacional también adelantó que se establecerán toques de queda nocturnos en comunas afectadas por los incendios forestales, que hasta el momento sólo habían instaurado restricciones en horarios diurnos. “Justamente en la noche es donde quedan más vulnerables los lugares donde ha ocurrido la emergencia y ayuda también a los equipos de emergencia a tener presencia, además de medios aéreos para vigilar”, explicó. Además, indicó que "en el horario nocturno es donde se concentra la mayor cantidad de actos delictuales y hay vulnerabilidad". "En principio sí van a haber toque de queda nocturnos, no tengo claro los horarios pero podría rondar entre 22:00 y 05:00. El toque de queda diurno lo voy a evaluar en la medida de que logre tener el control de las grandes rutas de acceso a los lugares donde están las emergencias", añadió.