Jeltrudis tiene 122 años y podría ser la persona más longeva en Chile (de la que se tiene registro) - Chilevisión
Publicidad
18/01/2024 17:47

Jeltrudis tiene 122 años y podría ser la persona más longeva en Chile (de la que se tiene registro)

En enero, Jeltrudis Vega celebró más de 100 años, un festejo del que hasta la municipalidad de Panguipulli fue parte con su familia. Actualmente no está en ningún récord Guinnes, pero según su registro debiese estar en el libro.

Publicado por Teresa Navarro
Jeltrudis Vega celebró el 17 de enero su cumpleaños número 122 en su hogar, ubicado en la localidad de Pucura, comuna de Panguipulli. Hito reconocido por su comunidad, ya que sería, según los registros conocidos, la persona más longeva de Chile y estaría en segundo lugar del ranking mundial. Jeltrudis lo ha vivido todo y ha pasado históricos momento de nuestro país: Desde la matanza de la Escuela Santa María de Iquique (1907), la dictadura (1973) y hasta el estallido social (2019). Nació bajo la administración de Germán Riesco y festejó su natalicio en el gobierno de Gabriel Boric. Y así lo acredita su certificado de nacimiento, que marca el año 1902 como el inicio de su historia.

Así fue el cumpleaños 122 de Jeltrudis

A las 19:30 del miércoles 17 de enero, los 59 descendientes de la familia Vega Vivanco se reunieron para celebrar a la "abuelita Jeltrudis" en conjunto de la propia Municipalidad de Panguipulli, en el sector de Pucura Lluncura, perteneciente a la Región de los Ríos. En un inicio estaba destinado que el cumpleaños se realizara en otra zona, pero terminaron optando por no desgastar a la cumpleañera y realizaron el festejo dentro de su habitación, en la que la matriarca de la familia recibió los cariños en su cama junto con su frazada de Colo Colo.
Sus dos hijas, sus 15 nietos, 26 bisnietos y 16 tataranietos, se reunieron en el patio de su casa para realizar un micrófono abierto en el que dedicaron palabras y hasta canciones a Jeltrudis, la mujer que los vio crecer a todos. La abuelita que, en palabras de su nieto Jonathan, no está ni ahí con ser la persona más longeva de Chile, lo único que pedía era que los hombres la levantaran de la cama y la llevaran a la cocina para poder ser parte de su fiesta.

El secreto de su longevidad

Para Jonathan Villablanca Vivanco, nieto de la señora Jeltrudis, el secreto está en la alimentación: "Antiguamente ellos no compraban nada en el supermercado, todo lo que sembraban se lo comían". En general se mantiene (estable), aunque igual hay días en la que pierde la noción y la memoria”, comentó el nito en conversación con CHV Noticias De acuerdo con su relato, la abuelita fue autosuficiente hasta los 112 años, pero todo cambió el día que se cayó de la cama y quedó con una fractura expuesta en el fémur, lesión por la que tuvo que ser operada a sus más de 100 años. Sin embargo, después del episodio no se volvió a parar más y pasó a ser asistida por su hija Teresa Vivanco. Y si bien aún ve y escucha, la poca visión que le queda forzó a que dejara de hacer lo que más le gustaba, tejer calcetines e hilar lana de oveja. Pero dicen que enfermo que come no muere y así lo comprobó la cumpleañera, que disfrutó al máximo su torta de cumpleaños.

La matriarca de Pucura

La "abuelita Jeltrudis" nació en su pueblo en Pucura y se ha quedado ahí por 122 años. La vida para ella no fue sencilla. Cuando era joven se casó con su esposo, Julio Vivanco, con quién tuvo tres hijos. Dos de sus hijas aún siguen con vida y la mayor bordea los 77 años, contó Jonathan. Jeltrudis dedicó su vida a ser dueña de casa y sembrar su huerto, jamás tuvo la oportunidad de estudiar, por lo que nunca aprendió a leer ni escribir, y se las ingenió para sacar adelante sus hijos y luego a sus nietos. "Más que un nieto, soy un hijo", dijo con orgullo Jonathan, junto con recordar muy claramente que su abuela fue quién lo crio. De hecho, sus recuerdos más memorables son todas las veces que lo ayudó a ir al colegio, hasta que un día no pudo más: "Cuando entré a la enseñanza media dejé de estudiar, porque a ella no le alcanzaba la plata para el pasaje de la micro”, por lo que “nos empezamos a ayudar entre los dos". 

Las memorias vivas de Chile

Según Jonathan, uno de los recuerdos más vívidos que tiene Jeltrudis de Chile son las erupciones del Volcán Villarrica y le tocó vivir seis. “Recuerda que andaba con sus hermanos muy chicos y se tenían que trasladar de un lado a otro", detalló.  De acuerdo a la edad que Jeltrudis tiene registrada, pasó por muchos hitos de la historia de Chile y el mundo: Tenía cuatro años cuando ocurrió el terremoto de Valparaíso, cinco años cuando se produjo la matanza de la Escuela Santa María de Iquique y 67 años cuando el hombre llegó a la Luna. En su cama de Panguipulli aún guarda todas esas memorias.

La persona más longeva... de la que se tiene registro

Según el certificado de nacimiento, Jeltrudis Vega nació el 17 de enero de 1902, una fecha que la haría superar en edad a Celino Villanueva, la persona más longeva de la que se tenía registro en Chile y que murió a los 121 años. Pero no solo eso. A sus 122 años y un día, superaría por casi 3 tres años a la segunda persona más longeva del mundo de la que tenían registro los récord Guinness, la japonesa Kane Tanaka, quien murió a los 119 años y 107 días. Además, para superar a Jeanne Calment, la mujer que mantiene oficialmente el récord Guinness con 122 años y 164 días, Jeltrudis necesita vivir 164 días más. Así, se podría convertir en la persona más longeva del mundo.

¿Qué pasa con el récord Guinnes?

Sin embargo, al consultar al Registro Civil, informaron que no cuentan con las herramientas para corroborar que no exista alguien más longevo que la señora Jeltrudis. Para confirmar las edades, los récords Guinness utilizan como sistema el Gerontology Research Group, una organización que corrobora la longevidad mediante los certificados de matrimonio y nacimiento de las personas, entre otros documentos.