Nacional - política

Jiles a Briones por segundo retiro del 10%: “Muy respetuosamente, me tiene podrida”

La diputada PH criticó al ministro de Hacienda en la previa de la votación en comisión, donde cuestionó "el nivel de crueldad, insensibilidad, de provocación, al dolor de las personas". El secretario de Estado respondió que "las formas siempre tenemos que cuidarlas".

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuP72scbs","duration":"00:18:49","type":"video","download":""}}

La diputada Pamela Jiles (PH) le dedicó duras palabras al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, en la previa de la votación del proyecto del segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones, el que fue finalmente aprobado por 11 votos contra uno en contra, en la Comisión de Constitución.

Los políticos tenemos que hablar menos y hacer más“, comenzó diciendo una de las impulsoras de la iniciativa que contó con el respaldo del oficialismo en esta instancia legislativa.

“Quiero decirle, presidente, por su intermedio, muy respetuosamente, que el ministro de Hacienda, el señor Briones, me tiene podrida, me tiene chata, creo que el nivel de crueldad, insensibilidad, de provocación, al dolor de las personas que en este momento están siguiendo masivamente esta tramitación, el nivel de burla del ministro, es realmente… a mí me asombra”, expresó.

Lo anterior en relación a que el secretario de Estado expresó la posición del Ejecutivo en contra del proyecto en discusión y que ahora deberá pasar a la Cámara para ser discutido.

Lee también: Segundo retiro del 10% fue aprobado en comisión con votos de Evópoli y RN

En la misma línea, la legisladora añadió que “me preocupa la actitud de un gobierno que ha presionado y seguirá presionando a sus parlamentarios y es importante señalar que este proyecto no va llegar a puerto ni aún si toda la oposición actúa unida, como lo ha hecho, porque para que este proyecto se haga realidad necesitamos a la derecha y eso hay que decirlo así de claro”.

“Parlamentarios (del oficialismo) se han tenido que hacer reemplazar para poder efectuar el voto que quieren efectuar, porque están siendo presionados por un gobierno desalmado, que no sólo no tiene la sensibilidad de escuchar a quienes hoy están sufriendo, sino que presiona a sus propios parlamentarios para que tengan por vías indirectas que aprobar a esta comisión la idea de legislar”, manifestó.

Es por eso que dijo que le parecen “valientes” las diputadas y diputados de derecha que están favor del proyecto.

Tras esto, el titular de Hacienda tomó la palabra y señaló que “las formas siempre tenemos que cuidarlas, en todo momento, porque es la manera de referirse con dignidad al otro. Escuchar el argumento ajeno es tratar al otro con igual dignidad y cuando hablamos de dignidad, creo que es punto a tener a la vista”.

Lee también: ¿Quiénes son los nuevos votantes que participaron en el plebiscito?

“Veo con preocupación que en esta comisión se levantan todo tipo de adjetivos calificativos de las personas, lo cual no es otra cosa que tratar en forma indigna a quien esta al frente, porque no hay cosa más indigna para la conversación que los argumentos ad hominem, que son descalificaciones personales, de hecho, no es un argumento”, declaró.

Finalmente, lamentó que “hay diputados que se permiten calificar mi moral, se permiten decir sin ningún sustento que he mentido”.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto