Nacional - política

Tras decir que Schalper «no es hombrecito»: Emplazan a Pamela Jiles a «erradicar el machismo»

La diputada se lanzó contra su par de RN en tono burlesco para responder a la solicitud de inhabilidad. “No podemos avalar actitudes trumpistas en la diputada”, dijo la doctora en Derecho Internacional Paulina Astroza.

Tras decir que Schalper «no es hombrecito»: Emplazan a Pamela Jiles a «erradicar el machismo» Foto: Agencia UNO

La candidata presidencial del Partido Humanista (PH), la diputada Pamela Jiles, fue criticada el martes en redes sociales tras decir que su par de RN Diego Schalper «no es hombrecito».

El cuestionamiento de la parlamentaria ocurrió tras la discusión de la postergación de las elecciones para gobernador, alcalde, concejales y constituyentes. Ante la posibilidad de que se emitiera una franja para candidatos que estén en la carrera a la gobernación regional, Schalper sugirió que Jiles se inhabilitara, haciendo referencia a la relación que mantiene la diputada con el candidato por la Región Metropolitana Pablo Maltés.

Lee también: Jiles se lanzó contra Schalper y lo trató de “candado chino”: “Imprímalo, la abuela no se inhabilita”

“Nanái, diputado candado chino Schalper. El diputado candado chino Schalper acaba de señalar en el hemiciclo que yo debería inhabilitarme en relación al proyecto sobre la franja, supongo que haciendo referencia a que el abuelo, Pablo Maltés, es candidato a gobernador por la Región Metropolitana, cuestión que él no dice porque no es hombrecito”, fueron las palabras de la parlamentaria que encendieron el debate.

“Diputado candado chino Schalper, ¿me escucha? Imprímalo, abuelo gobernador. Insolente, la abuela no se inhabilita”, agregó.

Lee también: Felipe Kast dio positivo al COVID-19 y se mantiene en cuarentena desde hace una semana

Desde la Red Docente Feminista manifestaron que «la responsabilidad de erradicar el sexismo es de tod@s, por lo cual los dichos de la diputada Pamela Jiles son totalmente inapropiados. Reflexionar sobre el uso del lenguaje es urgente para erradicar el machismo».

La doctora en Derecho Internacional Paulina Astroza, en tanto, comentó que «una opción sería ignorarla, traería menos problemas con trolls, pero la otra es enfrentarla con argumentos. No podemos avalar actitudes trumpistas en diputada. Ya ha sido demasiado lo que ha denigrado la política como para que ahora trate con sobrenombres a un adversario».

Las críticas a Jiles se extendieron desde distintos sectores y la pusieron como trending topic hasta este miércoles por la mañana. Mira acá algunas de las reacciones:

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto