Jiles le ganaría a Lavín en segunda vuelta, según encuesta Criteria - Chilevisión
Publicidad
06/05/2021 08:36

Jiles le ganaría a Lavín en segunda vuelta, según encuesta Criteria

De acuerdo a los resultados de abril, la diputada del PH es más competitiva que Jadue, quien obtiene menos porcentaje frente al alcalde de Las Condes. La aprobación del presidente Piñera llegó a 83%, una de las más altas de la serie.

Publicado por paulalepe

Fuertemente enfocada en la elección presidencial de noviembre, la encuesta Criteria correspondiente al mes de abril muestra que los candidatos Pamela Jiles (PH) y Joaquín Lavín (UDI) son las cartas más competitivas.

La diputada del Partido Humanista pasó al primer lugar subiendo de 9% de preferencias espontáneas a 15%. Le sigue Daniel Jadue (PC), quien sube dos puntos para quedar en 13%. Lavín figura en tercer lugar con 11%.

El sondeo hace hincapié en que "hace cuatro años, a siete meses de la elección presidencial, tres candidatos -Sebastián Piñera, Alejandro Guillier y Beatriz Sánchez- acaparaban el 62% de las menciones espontáneas en la encuesta Criteria de abril 2017". Hoy, en cambio, en conjunto los tres primeros lugares suman sólo un 39%.

Lee también: Pulso Ciudadano: 68,8% cree que Chile vive la peor crisis política desde el retorno a la democracia

Para evaluar la competitiva de los candidatos, el estudio consideró seis escenarios. Los primeros tres enfrentan a Jadue contra Lavín, Evelyn Matthei y Sebastián Sichel; en los tres escenarios restantes se enfrentan los mismos candidatos oficialistas contra Jiles.

El resultado es que Jadue tiene menos adhesión que Lavín (32% vs. 37%), empata técnicamente con Matthei (34% vs. 36%) y queda en igualdad numérica con Sichel (32%).

 

En cambio, la diputada Jiles vence a todos los candidatos oficialistas en un eventual balotaje. El menor margen es con Lavín (40% a 35%), mientras que vence a Matthei por 10 puntos (43% a 33%) y a Sichel por 12 puntos (41% a 29%).

Por otra parte, entre las candidaturas de centroizquierda aparece por primera vez la senadora Yasna Provoste (DC) con un 3%.

La aprobación del presidente Sebastián Piñera cae dos puntos respecto del mes anterior quedando en sólo 11%. Su desaprobación, en cambio, aumenta tres puntos, llegando a 83%, una de las más altas de la serie.