{"multiple":false,"video":{"key":"yfhHumvDLz4","duration":"00:04:54","type":"video","download":""}}

La Comisión de Constitución del Senado someterá este martes a votación general el proyecto de cuarto retiro de los fondos de pensiones. Misma situación que se espera repetir la próxima semana en la Sala de la Cámara Alta.

En las últimas horas, y en relación a esta iniciativa, se dio a conocer la decisión de los senadores de oposición Carlos Montes (PS) y Carolina Goic (DC) de votar en contra del nuevo retiro del 10%. Una determinación que provocó la reacción de la diputada Pamela Jiles (PH), una de sus impulsoras, quien emplazó directamente a a legisladora.

Lee también: Pdte. Piñera y cuarto retiro: “No destruyamos los ahorros previsionales”

“Esto ocurre desde sus privilegios, el viejito Montes y la senadora Goic, que lloró por todos los canales de televisión cuando tuvo cáncer, parece que no considera que hoy hay gente que está esperando el cuarto retiro para tratar su cáncer o el cáncer de sus hijos, y no son pocos los casos”, declaró Jiles, acusando además una maniobra política para retrasar la discusión del proyecto.

Por su parte, el diputado Marcos Ilabaca (PS) indicó que están dialogando con Montes para ojalá convencerlo de que vote a favor, sosteniendo una esperanza al interior del partido.

Al respecto, señaló que “nos damos cuenta día a día la necesidad imperiosa de poder aprobar el cuarto retiro porque así lo pide el territorio, y lo que sucede con la senadora Carolina Goic es insostenible, algo que no sabemos cuál es su motivación. Respecto al senador Carlos Montes, claramente estamos trabajando con él. Ha manifestado una serie de aprensiones, pero creemos que tenemos todavía posibilidades para poder seducir y tener el voto del senador“.

Lee también: Provoste propone crear “Comisión Nacional de la Verdad” para abordar prisiones preventivas

No bastan los 24 votos de la oposición para poder avanzar en este proyecto. Necesitamos ir más allá”, afirmó el parlamentario.

Cabe indicar que si no está el voto de Goic ni de Montes, la oposición en bloque tendría 23 votos a favor y se necesitarían al menos tres desde el oficialismo. Pero si no se alcanza el quórum en este instancia general, el proyecto pasaría a Comisión Mixta considerando que ya fue aprobado en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Tags:

Deja tu comentario