Nacional - política

Johannes Kaiser renuncia a su militancia en el Partido Republicano tras dichos misóginos

Según expuso el diputado electo por el distrito 10, se trató de una decisión "absolutamente voluntaria y sin presión alguna". Situación que se da luego de las críticas en su contra por los dichos misóginos que emitió en una transmisión en Youtube, instancia en la que cuestionó el derecho a voto de las mujeres.

Johannes Kaiser renuncia a su militancia en el Partido Republicano tras dichos misóginos

Una nueva reacción dejó la difusión de los dichos que fueron emitidos por el diputado electo Johannes Kaiser, quien durante una transmisión en Youtube vinculó la inmigración con los delitos sexuales sufridos por las mujeres, así como la legitimidad de su derecho a voto. En un comienzo argumentó que todo se debió a un “sarcasmo”, sin embargo, tras ser cuestionado por sus palabras misóginas, tomó una decisión respecto de su militancia.

Según manifestó, “después de un proceso de reflexión y de comprender que mis dichos pueden dañar nuestro porvenir, he tomado la decisión de dejar las filas del Partido Republicano de manera indeclinable“, una determinación que, de acuerdo con lo expuesto, fue “absolutamente voluntaria y sin presión alguna“.

“Invito a todos mis adherentes y a los más de 25 mil votantes que me dieron su apoyo a seguir dando todo su respaldo a José Antonio Kast, que es inocente de todos los dichos que alguna vez formulé“, añadió el parlamentario electo por el distrito 10 mediante un comunicado.

Lee también: Ley Kaiser: Diputadas presentan proyecto contra “apología de la violación” tras dichos de parlamentario electo

Cabe señalar que previo a esta decisión, José Antonio Kast manifestó su rechazo a “cualquier expresión como la que emitió el diputado electo Johannes Kaiser. También decir, que él hizo una declaración pública donde pidió perdón”. En dicho contexto, el abanderado del Partido Republicano informó que “serán entregados todos los antecedentes al Tribunal Supremo del partido” para determinar una resolución al respecto.

Sin embargo, ante la renuncia presentada por Kaiser, esta acción quedaría anulada por sí misma.

El origen de la polémica

El contexto de este conflicto radica en los dichos emitidos por el diputado electo Johannes Kaiser, los que fueron difundidos públicamente y reprochados incluso por autoridades de gobierno incluyendo a la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, quien señaló que “es inaceptable que se ponga en duda el derecho a voto de las mujeres”.

“Tienes ahí una especie de esquizofrenia. Las mujeres dejan de ir al parque a trotar porque tienen miedo de inmigrantes que las pueden violar, pero siguen votando por los mismos partidos que están trayendo a esa gente. Tú realmente te preguntas si el derecho a voto fue una buena idea“, fue lo que dijo entonces el parlamentario electo en una transmisión por Youtube.

Pero sumado a ello, se destaparon otras publicaciones que realizó en su cuenta de Twitter, donde apuntó directamente en contra de las feministas. Asimismo estipuló que “un 62% de las mujeres tiene la fantasía de ser violada y al mismo tiempo salen a la calle a protestar”.

Lee también: JC Rodríguez respondió a amenazas hacia él y Monserrat Álvarez: “No tenemos miedo de hacer nuestro trabajo”

Luego de esto, Kaiser cerró su cuenta en dicha plataforma, argumentó que todo se trataba de un sarcasmo, y posteriormente emitió un comunicado pidiendo disculpas. En dicho documento, expresó que sus palabras correspondían a una “mala ironía que buscaba escandalizar llamando la atención”, pero “lo único que hacen es poner en duda mi irrestricto respeto a derechos fundamentales y a la dignidad de todas las personas sin distinción”.

Finalmente, cabe consignar que debido a sus dichos, parlamentarias de oposición presentaron un proyecto de ley para la modificación al Código Penal que permita sancionar la incitación a la violencia sexual, contemplando a quienes fomenten o inciten públicamente o por cualquier medio estos actos repudiables. Con ello, se podría llevar a un castigo con multa o incluso la prohibición de ejercer cargos públicos o la cesación del mismo.

La iniciativa denominada como Ley Kaiser, espera ser tramitada rápidamente para su presentación ante el Tribunal Constitucional, con el fin de que dicha instancia superior determine una eventual sanción o cese de cargo del diputado electo.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto