Jorge Baradit desmarcó a Elisa Loncon de fiesta en hotel de Concepción tras críticas a su libro - Chilevisión
Publicidad
16/09/2022 14:26

Jorge Baradit desmarcó a Elisa Loncon de fiesta en hotel de Concepción tras críticas a su libro

Tras la polémica que ha generado su publicación en torno al órgano que redactó la propuesta de nueva Constitución, el ex constituyente sostuvo con respecto a Loncon que "en el libro NUNCA SE LE MENCIONA como parte de ese hecho que puso en riesgo el proceso por la irresponsabilidad de unos pocos".

Publicado por Sofía Concha

El ex constituyente, Jorge Baradit, ha causado polémica tras el lanzamiento de su libro La Constituyente: Historia Secreta de Chile, donde revela una serie de "secretos" del proceso constituyente.

Entre ellos se encuentra una fiesta que habrían realizado en noviembre de 2021 un grupo de convencionales en el hotel Pettra de Concepción, que en esa época se filtró a la prensa y en la que habían mantenido un comportamiento inadecuado luego de que consumieran alcohol hasta altas horas de la noches.

Esto habría ocurrido cuando la ex presidenta de la Convención, Elisa Loncon, estaba liderando el órgano constitucional, quien fue acusada en redes sociales de haber asistido al "carrete" de cumpleaños. 

Ante esto, el también publicista aclaró la situación y desmintió la participación de la académica mapuche en un comunicado que publicó en su cuenta de Twitter. 

"En el libro NUNCA SE LE MENCIONA como parte de ese hecho que puso en riesgo el proceso por la irresponsabilidad de unos pocos", señaló Baradit. A lo anterior agregó además que "ese y otros fragmentos que circulan deben leerse dentro del contexto del libro completo. El libro habla de los grandes aciertos de la Convención, entre ellos entregar una Constitución alabada en todo el mundo por su visión de futuro y calidad técnica". 

La aclaración de Elisa Loncon

Previo a la publicación del comunicado de Baradit, la ex presidenta desmintió cualquier participación a través de su propia cuenta de Twitter, donde hizo un llamado "a no tolerar el racismo, la misoginia ni el machismo, que hemos enfrentado sistemáticamente a lo largo de nuestras vidas, y que en mi caso se acentuó aún más cuando asumí como Convencional en julio de 2021”.

Loncon también recalcó que tras la publicación de La Constituyente se ha "visto expuesta nuevamente a la opinión pública a través de los comentarios y memes descalificatorios publicados en redes sociales”.