Nacional - caso latam

Jorge Said Yarur por caso Latam: “Hay que comportarse, sino vamos a tener otro estallido social”

El empresario y accionista de la aerolínea, en conversación con el matinal de Chilevisión, Contigo en la Mañana, expuso la situación que vive actualmente la compañía, las deudas que presenta, la vinculación con las AFP y los hijos del presidente Sebastián Piñera.

Jorge Said Yarur por caso Latam: “Hay que comportarse, sino vamos a tener otro estallido social” Foto: Captura matinal de Chilevision, Contigo en la Mañana

El empresario Jorge Said Yarur, accionista de Latam, aerolínea controlada por la familia Cueto, pidió una investigación urgente contra la aerolínea por presunto perjuicio millonario causado a su patrimonio y al de accionistas minoritarios.

En definitiva, en 2020, debido a la pandemia, la empresa se acogió al plan de salida del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos y se pagó una deuda de 40 millones de dólares a una de sus principales sociedades de aeronáutica con Inversiones Odisea Limitada, la cual pertenece a los cuatro hijos del presidente Sebastián Piñera y Cecilia Morel.

Según Said Yarur, la sociedad de los hijos del presidente Piñera “es la entidad que le prestó plata a Costa Verde, el carril que tienen los Cueto para controlar Latam”.

Lee también: Pensión Garantizada Universal: Cámara aprueba proyecto que busca entregar $185 mil a mayores de 65 años

En palabras del empresario, “las decisiones tomadas por Latam repercuten a carteras de inversión que sostienen cuentas de la Administración de Fondos de Pensiones (AFP)”.

Por lo mismo, en conversación con el matinal de Chilevisión, Contigo en la Mañana, Jorge Said Yarur manifestó: “Si hubo un estallido social, comportémonos como corresponde los empresarios. Seamos éticos, seamos morales, hay que comportarse, sino vamos a tener otro estallido social de nuevo, porque la gente acumula rabia”.

En ese sentido, el accionista de Latam preguntó: “Cómo es posible que todos los chilenos con sus fondos de pensiones ayuden a la compañía”.

Lee también: “Por eventual expropiación”: Diputado RN presentó proyecto para retirar el 100% de los fondos de las AFP

Por otro lado, la compañía le dejó de pagar a quienes les debía dinero cuando se acogió al Capítulo 11. Said Yarur preguntó en una junta de accionistas cuánto debe Latam y “me respondieron ‘no sé, véalo usted en los balances’. Eso no es una respuesta adecuada”.

Cabe destacar que los diputados Joanna Pérez e Iván Flores enviaron un oficio sobre inversiones en Latam de las AFP a la Superintendencia de Pensiones para conocer el impacto que puede generar en los fondos de pensiones de los chilenos.

En la solicitud piden detallar cómo se han visto afectados los fondos de capitalización administradas por las AFP por las inversiones en acciones, bonos de deuda, la deuda que posee LATAM con las administradoras y las medidas que han adoptado las AFP para resguardar los fondos.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto