{"multiple":false,"video":{"key":"bHIvA7","duration":"00:00:00","type":"video","download":""}}

Gran expectación hay por el eclipse solar de este martes 2 de julio y que se podrá observar en todo Chile de forma total y parcial.

Sin importar en qué lugar del país estés, debes tomar las precauciones para no sufrir ningún daño a la visión y disfrutar de este evento astronómico.

Esto bien lo sabe Daniela Ponce, una joven que en 2010 sufrió un daño irreversible en su retina por ver el eclipse parcial sin lentes especiales.

En conversación con Chilevisión, recordó que estaba en Quilpué viendo el Mundial de Sudáfrica cuando, por curiosidad, se acercó a la ventana para mirar el eclipse. Lo hizo sin protección, por lo que la luz del sol terminó quemando su retina.

Fue súper traumático, fue algo inesperado, fue un accidente”, afirmó.

Lee también: No es un juego: Mirar el eclipse sin protección podría generar daños irreparables en tu visión

Agregó que la lesión que sufrió fue “en los receptores de la retina, que son los que captan la luz, se queman”.

Daniela estaba estudiando Derecho, pero por el daño que tuvieron sus ojos debió cambiarse de carrera, ya que “no podía seguir leyendo”.

“Exigí, exigí, exigí y mi cuerpo me paró y me dio estrés post traumático (…) Tuve que congelar e iluminada por la luz del sol me cambié a Sociología”, añadió.

Respecto a cómo ha sobrellevado el daño durante estos nueve años, sostuvo que ella ve “pero pixelado, es decir, con luces y con sombras”.

Lee también: Trucos prácticos para tomarle fotos al eclipse solar

Por esta razón, Daniela llama a tomar conciencia y a tener las precauciones correspondientes mientras dure el eclipse.

“Un llamado al autocuidado y a la prevención. A informarse, el conocimiento es una herramienta de desarrollo social”, aseguró.

Cabe recordar que la recomendación obligatoria para este evento es utilizar los lentes especiales que tienen un filtro que bloquea los rayos del sol, que estarán concentrados en un sólo punto, y que cuentan con la etiqueta ISO 12312-2.

Tags:

Deja tu comentario