Joven con esquizofrenia murió tras ser confundido por carabineros de franco: Pensaron que robaba un auto - Chilevisión
23/02/2024 20:40

Joven con esquizofrenia murió tras ser confundido por carabineros de franco: Pensaron que robaba un auto

El joven fue detenido afuera de la casa de su abuela por carabineros de civil, quienes pertenecían a Linares y estaban en el lugar tras asistir a la Fiesta de la Cerveza que se realizó en Colbún.

Publicado por Gonzalo Querol
Alexis Astorga, un joven de 33 años con antecedentes psiquiátricos y diagnosticado esquizofrenia, falleció el pasado domingo en Colbún en un confuso procedimiento policial. El joven fue detenido afuera de la casa de su abuela por carabineros de franco, quienes pertenecían a Linares y estaban en el lugar tras asistir a la Fiesta de la Cerveza que se realizó en Colbún.  

VER MÁS SOBRE NACIONAL

    La familia de Alexis afirmó en conversación con el programa Contigo En Directo de Chilevisión, que el joven era un niño en un cuerpo de hombre debido a su situación psiquiátrica. Señalaron que era dueño de una gran inocencia y fanático de las travesuras. Le gustaba esconder objetos, uno de ellos era la patente del vehículo de su hermana.

El confuso procedimiento que terminó con la vida de Alexis

En una de sus tantas travesuras, el joven sacó la patente del mencionado vehículo cuando fue detenido por carabineros de franco, quienes consideraron que el joven estaba realizando un delito. En el parte policial se informó que tras un forcejeo, el joven sufrió un paro cardiaco. Sin embargo, días después, el Servicio Médico Legal atribuyó la muerte a una asfixia mecánica por presión cervical externa.

Declaraciones de la familia de Alexis Astorga

"En ningún momento mi hermano fue detenido. Fueron carabineros de franco que se tomaron la atribución, ellos estaban de fiesta. Está bien si querían tomar un procedimiento, pero la forma no fue la correcta. Como familia estamos devastados", dijo la hermana del joven fallecido. "Tengo testigos claves que dijeron que mi hermano les dijo a los carabineros su nombre, su apellido y su diagnóstico médico, además de pedir ayuda. Yo creo que ellos no le creyeron y las personas que estaban en el lugar tuvieron miedo por la fuerza desmedida de los sujetos", señaló.

Dos carabineros fueron dados de baja por el confuso incidente

Dos de los cinco carabineros que participaron del procedimiento policial, donde Alexis Astorga perdió la vida, dos fueron dados de baja. La información la entregó la General Maureen Espinoza, jefa de Zona de Carabineros Maule, quien manifestó: "Además de la investigación que dirige el Ministerio Público, Carabineros de Chile ha resuelto dar de baja a dos carabineros que, vistiendo de civil, y en calidad de franco, se vieron involucrados en estos lamentables sucesos". La autoridad policial, comunicó que estos carabineros se encuentran a disposición del Ministerio Público, siendo imputados por el delito de homicidio. También y por último, Espinoza agregó que Carabineros realizará un sumario para investigar los graves hechos.
Publicidad