Joven pescador denunció que el dueño de un terreno le prohibió el acceso a un río en Aysén - Chilevisión
31/10/2020 23:29

Joven pescador denunció que el dueño de un terreno le prohibió el acceso a un río en Aysén

"En ningún momento se ingresó por su propiedad ni mucho menos se invadió su espacio privado. Tenemos las leyes muy claras", relató el afectado.

Publicado por rormazabal

Un hombre protagonizó un video que se viralizó en redes sociales en el que intenta convencer a un joven pescador que no puede ingresar a su propiedad, la cual colinda con el río Los Palos en Puerto Aysén.

El afectado Brandon Simms relató que el sujeto procedió "violentamente a echarnos y a decirnos que por qué no habíamos pedido permiso, que eso era de él, que él lo compró. En ningún momento se ingresó por su propiedad ni mucho menos se invadió su espacio privado. Tenemos las leyes muy claras".

Al parecer eso fue lo que más le molestó al dueño del fundo, porque el momento más tenso de la discusión llegó cuando Brandon intentó hablar sobre la ley que lo faculta a pescar en cualquier río o lago del país. "Al momento de tratar de explicarle el señor se descontroló y lanzó nuestras pertenencias a la calle", agregó Simms.

Lee también: Un delincuente resultó herido de bala al intentar quitarle el automóvil a un carabinero de civil

El propietario del terreno, Raúl Arce, explicó que "cuando lo saludo y le preguntó por dónde ingresó, él me responde en forma muy descortés y me dice que yo tengo que conocer la ley. Lo que espero yo es que cuando tenemos visitantes, que entren por las puertas".

La ley en cuestión es la 1.939 de Adquisición, Administración y Disposición de Bienes del Estado, la cual en su artículo 3° especifíca que "los propietarios de terrenos colindantes con playas de mar, ríos o lagos deberán facilitar gratuitamente el acceso a estos para fines turísticos y de pesca".

"No fue una correcta actitud, soy muy consciente de eso. Yo creo que aquí uno debe ceder, aquí ambas partes deben estar dispuestas a llegar a entendimientos", reconce Arce.

Lee también: Asaltan a mujer con electroshock y roban su auto con su perro: Apenas logró sacar a su hija del vehículo

El ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, aseguró que "le he pedido al seremi de Bienes Nacionales de la Región de Aysén que se fiscalice en el lugar para ver si hay un acceso público, y en caso de no existir se inicie el proceso en la Intendencia Regional de Aysén para dar acceso a un terreno privado para poder garantizar lo que la propia ley establece, de que las personas pueden llegar ahí para sus fines turísticos y de pesca".

Quienes impiden estos accesos arriesgan multas que van entre 10 a 100 UTM, equivalente a entre 500 mil y 5 millones de pesos.

Publicidad