Joven en situación de discapacidad se debió arrastrar por las escaleras por falta de ascensor - Chilevisión
18/02/2020 21:24

Joven en situación de discapacidad se debió arrastrar por las escaleras por falta de ascensor

Jessica, quien sufre mielomeningocele, hidrocefalia y parálisis flácida del 70%, tuvo que arrastrarse por las escaleras de la Intermodal La Cisterna para avanzar. Esto, frente a la nula ayuda de quienes estaban a su alrededor.

Publicado por Patricio Pérez

Una humillante situación vivió una joven en situación de discapacidad cuando se trasladaba este lunes hacia su trabajo y se encontró con los ascensores que la llevaban al Metro fuera de servicio.

Jessica tuvo que arrastrarse por las escaleras de la Intermodal La Cisterna para avanzar. Esto, frente a la nula ayuda de quienes estaban a su alrededor.

"Tuve que bajar en esa condición porque no tenía cómo y tenía que tomar el metro para llegar al trabajo", señala la afectada, quien fue grabada por su madre para denunciar la situación.

Lee también: Estudio sostiene que contaminantes en Quintero y Puchuncaví implican un riesgo de cáncer para las y los niños de la zona

"Es frustrante y da un poco de humillación", afirma la joven, quien a pesar de sufrir mielomeningocele, hidrocefalia y parálisis flácida del 70%, usa a diario el transporte público.

Desde el Servicio Nacional de Discapacidad (Senadis) indican que deben existir protocolos para asegurar el acceso universal garantizado.

"Es importante que haya un plan de contingencia o un protocolo que regule lo que hay que hacer en caso que un ascensor este malo o en mantención. Debiese existir la posibilidad de que gente de la misma estación la hubiese ayudado", enfatiza Francisco Subercaseaux, director nacional subrogante del Senadis.

Lee también: Presidente de Audax Italiano le respondió a Carter: "Ya tuvo que pedir disculpas públicas una vez"

Por otro lado, a pesar que desde este martes hay otro ascensor operativo, Metro de Santiago indica que la mantención no depende de ellos, sino de la concesionaria de la Intermodal La Cisterna.

Del mismo modo, acotan que es el Ministerio de Obras Públicas el que debe fiscalizar. 

En tanto, desde el MOP señalan que están en proceso de recabar todos los antecedentes para determinar las causas que originaron el hecho.

Publicidad