Juan Emilio Cheyre cómplice de 15 asesinatos: Corte Suprema emite condena en Caso Caravana de la Muerte - Chilevisión
Publicidad
28/12/2023 19:09

Juan Emilio Cheyre cómplice de 15 asesinatos: Corte Suprema emite condena en Caso Caravana de la Muerte

El máximo tribunal de justicia aumentó la pena de presidio por encubridor de 15 homicidios calificados al ex Comandante en Jefe del Ejército, conocido como el general del "Nunca más".

Publicado por Sebastian Castillo
Durante la jornada de este jueves, la Corte Suprema recalificó la participación del ex Comandante en Jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre Espinoza, y otros ocho militares en retiro en el caso Caravana de la Muerte. En la instancia, el máximo tribunal de justicia consideró aumentar la pena que el juez Carroza impuso en su momento, cuando sentenció a los imputados en 2018. Así, Cheyre pasará a cumplir de 3 a 5 años de presidio.
Además, se le impusieron otras penas como inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos, y la de inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena, además del pago de las costas de la causa. Ahora bien, dado que se comprobó una irreprochable conducta anterior, la justicia le concedió la libertad vigilada intensiva. El fallo también expresa que de no cumplir con pena privativa de libertad, tendrá que abonar el tiempo que permaneció detenido en el Campo Militar de Peñalolén, los que fueron cuatro días, entre el 8 y el 12 de julio de 2016, según consigna La Tercera. Recordemos que el general (r) fue condenado luego de ser acusado como encubridor de 15 homicidios perpetrados en este episodio, una de las causas más emblemáticas de los crímenes contra los Derechos Humanos cometidos por la dictadura de Augusto Pinochet. 

Los otros militares enjuiciados

Por otra parte, se elevaron las penas a los siguientes militares en retiro por su responsabilidad en los crímenes:
  • Pedro Espinoza: 15 años y un día de presidio
  • Juan Chiminelli: 15 años y un día de presidio
  • Víctor Hugo Alegría Rodríguez: 10 años y un día de presidio
  • Jaime Ojeda Torrent: 10 años y un día de presidio
  • Emilio de la Mahotiere González: 10 años de presidio
  • Hernán Valdebenito Buggman: 5 años un día como encubridores
  • Guillermo Raby Arancibia: 5 años y un día de presidio
  • Luis Araos Flores: 5 años y un día de presidio