Nacional - Minsal

Minsal: Juez descarta petición de autoridades y confirma mecanismo de Fiscalía para acceder a correos

Patricio Álvarez ratificó que se aplicará la fórmula solicitada por el fiscal Marcelo Carrasco, que consiste en que el Ministerio Público se quedaría con una copia de todos los correos "en calidad de comunicaciones retenidas" .

(VIDEO RELACIONADO - Gobierno entregará correos del Minsal a Fiscalía (02:32)
{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuP68wcbs","duration":"00:02:32","type":"video","download":""}}

El juez del 7º Juzgado de Garantía de Santiago, Patricio Álvarez, confirmó el procedimiento para que la Fiscalía acceda a los correos electrónicos del Ministerio de Salud y rechazó el recurso de reposición presentado por las defensas del ex ministro Jaime Mañalich y de los subsecretarios Paula Daza y Arturo Zúñiga.

Según consigna La Tercera, el magistrado ratificó que se aplicará la fórmula solicitada por el fiscal Marcelo Carrasco, que consiste en que el Ministerio Público se quedaría con una copia de todos los correos “en calidad de comunicaciones retenidas (…) como ‘copia testigo’, bajo cadena de custodia y sin poder acceder a ella”.

De este modo, sólo accedería a los mensajes “singularizados” por el ministro Enrique Paris, mientras que el resto quedaría fuera de su alcance.

Lee también: Correos del Minsal: Navarro pidió a la Suprema hacerse parte de instancia que resolverá la entrega de documentos

A juicio de los abogados defensores Gabriel Zaliasnik y Eduardo Riquelme, el mecanismo no respeta el fallo de la Corte Suprema, que determinó un acceso parcial a las comunicaciones.

Sin embargo, Álvarez estableció a través de una resolución que “en modo alguno, la resolución impugnada se aparta de lo decidido por la Excma. Corte Suprema al dirimir la controversia suscitada entre el Ministerio Público y el Ministerio de Salud”. 

“De no adoptarse dicho procedimiento, las autorizaciones concedidas por este tribunal y lo decidido al efecto por la Excma. Corte Suprema quedarían sin vigencia alguna y carentes de efecto práctico”, señaló.

“Para poder materializar la incautación de las comunicaciones electrónicas resulta indispensable que, en forma previa, se autorice al Ministerio Público para examinar la evidencia sobre la que recae la medida en los términos detallados en la resolución recurrida“, añade el texto.

Lee también: “Seguimos en pandemia”: Izkia Siches pidió “no salir a las manifestaciones” por riesgo de diseminación del virus

De este modo, ahora el avance de las diligencias quedan a la espera de las resoluciones de la Corte Suprema, donde tanto el ministro Enrique Paris como el fiscal Xavier Armendáriz han presentado escritos relativos al mecanismo.

Las indagatorias se enmarcan en la investigación del Ministerio Público por la querella contra el presidente Sebastián Piñera, el ex ministro de Salud Jaime Mañalich y otras autoridades de salud por diversos delitos asociados al manejo de la pandemia. 

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto