Juez de la Corte Suprema que votó a favor de la libertad de Nicolás López es tío de Paz Bascuñán

Desde la Corte Suprema confirmaron los lazos y descartaron posibles conflictos de interés, ya que Paz Bascuñán no fue parte de la causa y sólo testificó, lo que conforme a la reglamentación, el juez no tendría impedimentos para la votación respectiva.

Juez de la Corte Suprema que votó a favor de la libertad de Nicolás López es tío de Paz Bascuñán Agencia Uno

El pasado 16 de mayo de 2022, el cineasta Nicolás López fue sentenciado a cinco años y un día por dos delitos de abuso sexual. No obstante, el reciente 1 de junio, la Corte Suprema acogió un recurso de amparo interpuesto por la defensa, ordenando así la libertad de quien se encontraba en prisión preventiva.

Al pasar los días, comenzó a circular una información en redes sociales relacionada con un posible parentesco entre uno de los jueces que votó a favor de la libertad de López, Jorge Dahm Oyarzún, y la actriz Paz Bascuñán, quien cobró gran relevancia del caso tras defender al quien fue declarado posteriormente culpable.

Es relevante mencionar que Dahm Oyarzún fue designado en 2015 -en el segundo gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet- como nuevo integrante de la Corte Suprema, quien en ese momento ejercía funciones como ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago.

Jorge Dahm Oyarzún es hijo de Jorge Dahm Fernández y Marta Oyarzún Ivanovich, y según pudo verificar el medio especializado en fact checking, FastCheckCL, el parentesco sería a través de Marta, quien es tía de Mariana Aylwin, madre de la popular actriz.

Lo anterior indicaría que Dahm Oyarzún es primo de Mariana Aylwin, es decir, Bascuñán sería sobrina en segundo grado del juez.

Asimismo, el medio anteriormente citado consultó al respecto al equipo de comunicaciones de la Corte Suprema, quienes confirmaron los lazos, pero descartaron posibles conflictos de interés, ya que Paz Bascuñán no fue parte de la causa y sólo testificó, lo que conforme a la reglamentación, Jorge Dahm no tendría impedimentos para votar.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto