Juez Urrutia denunció amenazas de muerte tras polémica autorización a videollamadas - Chilevisión
Publicidad
17/02/2024 10:41

Juez Urrutia denunció amenazas de muerte tras polémica autorización a videollamadas

A través de un escrito, el magistrado comunicó haber sido víctima de siete amenazas de muerte tras conocerse en los medios de comunicación su decisión de permitir videollamadas a reos de alta peligrosidad.

Publicado por Daniela Aste
La tarde de este viernes, el juez Daniel Urrutia presentó ante la Corte de Apelaciones un escrito donde asegura haber recibido múltiples amenazas de muerte por su decisión de permitir videollamadas a reos al interior de la Cárcel de Máxima Seguridad. El juez del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago también respaldó su decisión y entregó los argumentos por los cuales tomó la determinación de autorizar las llamadas y una visita íntima, asegurando que se basó en reglas internacionales.

¿Qué dijo el juez Daniel Urrutia?

Tras la decisión del juez Urrutia, la Corte de Apelaciones le dio dos días para fundamentar su decisión, escrito donde el magistrado agregó: "Debo comunicar a SS Iltma, que a propósito del modo en que la noticia fue entregada a los medios de comunicación, he recibido más de siete amenazas de muerte por redes sociales las cuales ya fueron denunciadas al Ministerio Público". Respecto a las videollamadas y visitas admitidas a los reos, el juez argumentó haberse basado en normas internacionales de organismos como las Naciones Unidas donde se indica que "previene efectos desocializadores de la vida en prisión y mantiene red de apoyo mientras dura el encarcelamiento".  

VER MÁS SOBRE JUEZ DANIEL URRUTIA 

  En esa misma línea, añadió: "Y por tanto, analizando cada caso, sobre todo que existían algunos internos extranjeros que llevaban más de siete meses sin contacto con sus familias, se adoptaron las autorizaciones que se establecieron en la visita". Dentro de los reos que resultaron beneficiarios se encontrarían miembros del Tren de Aragua, así como también los acusados por el homicidio del cabo Daniel Palma, quienes fueron autorizados a recibir las visitas de sus respectivas progenitoras.