{"multiple":false,"video":{"key":"oVJKItSvSB","duration":"00:02:39","type":"video","download":""}}

(EFE) – Su nombre circuló por el mundo después de dialogar con Hillary Clinton ante la mirada de varios jefes de Estado y de Gobierno. Se llama Julieta Martínez, tiene 17 años, es chilena y ha sido premiada por empoderar a las jóvenes de Latinoamérica con su plataforma «Tremendas».

«Mi experiencia en el foro fue fantástica. Poder hablar de la importancia de los diálogos intergeneracionales, de que las niñas sean parte de la conversación, que puedan ser vistas como sujetos políticos y de derecho. Que sea una participación real activa. Fue una experiencia muy enriquecedora que voy a recordar por el resto de mi vida», reveló la joven a CHV Noticias.

Martínez tuvo una estancia corta pero intensa en la capital francesa. Intervino el miércoles en la inauguración del Foro Generación Igualdad de la ONU, en el que participó en un cara a cara con Clinton, de 73 años y antigua secretaria de Estado de EE.UU.

Lee también: «Tenemos que darles un lugar importante»: Senado aprobó el Día del Folclor Urbano

«La invitación que nos hicieron era un acto simbólico de generaciones pasadas, de las que lucharon para conseguir lo que tenemos hoy en día. Era como si nos pasasen la batuta a las generaciones nuevas», reivindica la joven en una entrevista a EFE en París.

Después de haber dormido unas pocas horas y no haber parado de responder mensajes, la joven chilena repasa su precoz compromiso con el activismo, ya sea con la sanidad, la igualdad de género o el medio ambiente, y cuenta cómo se convirtió en uno de los rostros de la nueva generación de niñas y mujeres en Latinoamérica.

La chilena se inició en el activismo desde muy joven, con 8 años, quizá por el hecho de ser diabética desde los 3, una condición médica que la llevó a interesarse por las políticas de salud.

Lee también: «Sin orgullo por el genocidio»: Derribaron monumento de reina Isabel por tumbas de niños indígenas en Canadá

Hija de un médico y una periodista, Julieta lanzó «Tremendas» hace dos años, cuando tenía 15 primaveras, sin saber que se convertiría en un punto de referencia para articular las demandas de las chicas latinoamericanas.

«Lo imaginé como una serie web y hasta ahí llegaba pero, cuando lo terminamos todo, la amiga de mi madre que me había ayudado me dijo: ‘Julieta esto da para mucho más'».

Entonces empezó a conectarse con más chicas, primero personalmente, en festivales o charlas. A continuación, acudió a las redes sociales, especialmente en 2020, con el inicio de los confinamientos. El COVID-19 supuso el salto internacional de «Tremendas» hacia la América hispanohablante.

Lee también: Ministro del Interior de Alemania tildó a la UEFA de «irresponsable» por permitir masiva presencia de público en la Eurocopa

Uno de los proyectos que más le enorgullece es de las «academias de Tremendas», que se trata de empoderar a las chicas ofreciéndoles educación gratuita de los temas que más les interesen, como género, salud reproductiva, bienestar o clima.

«Nos dimos cuenta de que podíamos trabajar bajo la premisa de que la educación de las niñas es una solución (ante la emergencia) climática», aduce. Porque, añadió, «la crisis climática tiene también rostro de mujer. El 70 % de la población más pobre del mundo es mujer y un 80 % de los refugiados climáticos son mujeres y niños».

«Se estima que si diésemos a todas las niñas del mundo acceso a la educación y a la planificación familiar podríamos llegar a reducir 105 giga toneladas de CO2″, realza, basándose en un estudio internacional.

Tags:

Deja tu comentario