Por Alejandro Sepúlveda Jara

Luego de casi un año, ¡volverá a llover en Valparaíso! La costa de la zona central recibirá precipitaciones a partir de este martes (2 de junio) por la noche y hasta el miércoles (3 de junio). De acuerdo con las proyecciones del meteorólogo de Chilevisión, Eduardo Sáez Brito, “en Valparaíso podrían caer entre 8 y 20 milímetros de agua en este evento”. La última lluvia en el puerto (más de 10 mm.) se registró el 29 de junio del año pasado (13 milímetros).

Las lluvias llegarán a Santiago este martes al atardecer, “las primeras gotas caerán en la precordillera metropolitana. Durante la noche y hasta la mañana del miércoles esperamos los chubascos más constantes en la capital. Acumularemos entre 2 y 6 milímetros en promedio”, anticipa Sáez.

En sectores de la Región Metropolitana soplarán vientos de 40 kilómetros por hora. La isoterma 0 rondará mil 800 metros de altitud, vale decir, desde ahí hacia arriba nevará. Está la opción de tormentas eléctricas tanto en la cordillera como en la costa de la zona central. Además, bajarán bastante las temperaturas, de hecho, este miércoles Santiago espera extremas de 4° y 13°. El jueves (4 de junio) aparecerán las heladas en los valles centrales.

Lee también: AFP ProVida se querella contra funcionarios que transfirieron más de $329 millones a personas sin derecho a pensión

A las lluvias se suman las marejadas. Según el Servicio Meteorológico de la Armada, el “fuerte viento en área oceánica generará oleaje y malas condiciones de mar que se proyectarán como marejadas del sureste y rompiente en el bordecostero”. Las marejadas se extenderán desde este martes (2 de junio) hasta el viernes (5 de junio) en gran parte de la costa nacional.

Lee también: Gobierno modifica el criterio para considerar muertes atribuibles a COVID-19

El camino de las lluvias

Este martes (2 de junio) caen precipitaciones desde Maule hasta Los Lagos. Lo más intenso se concentrará entre Chiloé y Temuco por la mañana. Después, en la tarde, lloverá con mayor intensidad en sectores de Bío Bío y Ñuble.

Este martes por la noche, los chubascos alcanzarán las regiones de O’Higgins, Metropolitana y de Valparaíso. El agua se mantendrá hasta el miércoles (3 de junio).

El miércoles las precipitaciones abarcan el norte chico, de hecho, en La Serena y Coquimbo esperan entre 3 y 9 milímetros de agua para este evento que también comprenderá sectores de Atacama. La cordillera del norte chico recibirá las últimas precipitaciones de este evento el jueves (4 de junio).

Alerta por vientos

Mientras el centro-norte del país recibe las lluvias, la Dirección Meteorológica de Chile emitió una alerta por los vientos intensos que afectarán a Magallanes. “Durante la tarde y noche del miércoles (3 de junio) se espera la ocurrencia de viento de intensidad moderado a fuerte en las comunas de Laguna Blanca, Punta Arenas y Porvenir”, afirma la advertencia.

Lee también: Arreglos de la casa y juicios por quiebra: 11 trámites que no necesitarán pasar por notaría

 

Tags:

Deja tu comentario