Nacional - dictadura

Justicia de Australia confirmó extradición de Adriana Rivas, ex secretaria de Manuel Contreras

La chilena de 67 años es acusada de participar en la desaparición de siete personas durante los primeros años del régimen de Augusto Pinochet. Su defensa evalúa la posibilidad de apelar al fallo en un plazo de 15 días.

VIDEO RELACIONADO - Las víctimas olvidadas de la dictadura (06:15)
{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuKLpHcbs","duration":"00:06:15","type":"video","download":""}}

(EFE) – La justicia australiana dio luz verde a la solicitud de Chile para extraditar a Adriana Rivas, quien es requerida por la desaparición de siete personas durante el régimen de Augusto Pinochet en la década de 1970.

El magistrado Philip Stewart, del tribunal del estado de Nueva Gales del Sur, se mostró favorable a la “eligibilidad” de la chilena de 67 años para ser extraditada.

El fallo todavía puede ser apelado por la acusada, quien defiende su inocencia y compareció por videoconferencia desde la prisión en la que está recluida desde su detención en febrero de 2019.

Lee también: Consejo de Monumentos Nacionales determina dejar monumento al general Baquedano en Plaza Italia

Al hacer un repaso de los argumentos de las partes, el juez remarcó que los “crímenes contra la humanidad” que se le atribuyen a Rivas “constituyen ofensas” susceptibles de extradición y desestimó las alegaciones de la acusada, quien asegura que será juzgada en Chile por sus “opiniones políticas”.

Rivas, que trabajaba como niñera y limpiando casas desde hace tres decenios en Sidney, es acusada de participar en la brigada de exterminio Lautaro de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), en donde llegó a ser la secretaria de Manuel Contreras.

La ex secretaria de Contreras, el máximo represor de la dictadura de Pinochet, presuntamente participó en el “secuestro agravado” de Víctor Díaz, quien fuera subsecretario del Partido Comunista de Chile, en 1976, así como los de Fernando Navarro, Lincoyán Berríos, Horacio Cepeda, Juan Fernando Ortíz, Héctor Veliz y Reinalda Pereira, quien estaba embarazada en el momento de su detención.

Lee también: Proyecto de ley busca que ministros y parlamentarios no puedan ir a la Convención Constitucional

Al juez Stewart “no le cabe duda” de que Rivas “era miembro de la DINA y estaba presente cuando estas detenciones y asesinatos tuvieron lugar”, dijo la abogada Adriana Navarro, representante de las familias de seis de los detenidos-desaparecidos, al término de la vista en Sidney.

La letrada chilena-australiana aclaró que si bien se conocieron detalles de las atrocidades que se le atribuyen a Rivas, el juez solamente tenía que “determinar que la conducta de Rivas es equivalente a una conducta delictiva en Australia”.

Pero la extradición de Rivas aún no es inminente dado que su abogado Frank Santisi, quien calificó el fallo de “decepcionante”, sopesa la posibilidad de apelarlo ante el Tribunal Federal en el plazo legal de 15 días.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto