Tras salir del país: Emiten orden de detención internacional contra ex alcaldesa Karen Rojo - Chilevisión
24/03/2022 16:17

Tras salir del país: Emiten orden de detención internacional contra ex alcaldesa Karen Rojo

La ex autoridad comunal debe cumplir una condena de cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo por fraude al Fisco. Una resolución de la Corte Suprema que se dio a conocer el pasado miércoles, misma jornada en que Rojo abordó un avión desde el Aeropuerto de Santiago.

Publicado por catamarchant

El Juzgado de Garantía de Antofagasta emitió una orden de detención en contra de la ex alcaldesa de dicha comuna, Karen Rojo, condenada a cinco años de cárcel por el delito de fraude al Fisco. Acción legal que fue determinada tras darse a conocer que la ex edil abandonó el país durante el pasado miércoles.

Mediante un comunicado, la PDI detalló que "ayer 23 de marzo de 2022, la ex autoridad local, salió del territorio nacional por el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez" y, de acuerdo con La Tercera, su destino sería Países Bajos.

Un viaje que pudo concretarse debido a que Rojo no contaba con una orden de arraigo nacional.

Lee también: Senadora Campillai pide a la presidenta de la Convención que elimine el Senado: “Ahí se entrampan las leyes”

De esa manera, se determinó que la orden de detención deberá cumplirse por Carabineros o la PDI, a fin de que cumpla su condena. Según el documento al cual tuvo acceso CHV Noticias, en caso de que logre ser aprehendida, debe ser llevada a un centro de prisión preventiva.

Por su parte, desde la PDI informaron que mediante Interpol Santiago, se solicitó la publicación de una Notificación Roja en contra de Karen Rojo. Medida que se utiliza para concretar la detención con miras a la extradición de una persona buscada a nivel internacional.

El director de Cooperación Internacional Extradiciones de la Fiscalía Nacional, Antonio Segovia, explicó que la "Fiscalía realizó todas las gestiones y coordinaciones pertinentes con la Oficina Central Nacional de Interpol, con el objeto de que ésta se contacte con sus pares, especialmente europeos, y pueda determinar el lugar exacto en el cual se encuentra" la ex alcaldesa.

"Información con la cual la Fiscalía iniciaría un proceso de extradición tendiente a obtener el retorno de la requerida a nuestro país, y pueda aquí cumplir la condena que le fue impuesta", añadió.

Cabe señalar que los antecedentes asociados a esta causa, se relacionan con que este miércoles la Corte Suprema rechazó el recurso de nulidad que fue presentado por la defensa de Rojo. En detalle, la ex autoridad debe cumplir una condena por cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo.

Junto a la ex líder comunal, también fue condenado el ex secretario de la Corporación Municipal, Edgardo Vergara.

Lee también: Tía de joven linchado pide poner alto a rumores: “Los delincuentes son los vecinos, no mi Matías”

Según se detalla en el fallo, Karen Rojo, además, debe pagar "una multa ascendente al veinte por ciento del perjuicio causado, equivalente a $4.744.485, como autora del delito de fraude al Fisco, previsto y sancionado en el artículo 239 del Código Penal, cometido en contra de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta entre el 1 de octubre de 2015 y el 1 de agosto de 2016".

Publicidad