JVR pide "escaños reservados para la Iglesia Evangélica" en la Convención Constitucional - Chilevisión
Publicidad
08/11/2020 15:52

JVR pide "escaños reservados para la Iglesia Evangélica" en la Convención Constitucional

"Si esto no tiene límites y vamos a generar una democracia por facciones, bueno, entonces que estén todas las facciones representadas", dijo la presidenta de la UDI mientras se discutía sobre los cupos para pueblos originarios en el órgano constituyente.

Publicado por cgalleguillos

La Comisión de Constitución del Senado aprobó aumentar a 24 los escaños reservados para pueblos originarios en la Convención Constitucional, instancia que tendrá como tarea redactar una nueva Constitución para Chile.

Si bien en un comienzo se habían resuelto 23 escaños reservados, no obstante la comisión -luego de una revisión final al proyecto- decidió agregar un nuevo cupo para garantizar la participación del pueblo chango, que fue reconocido por ley en septiembre.

Es en este contexto que, en medio de un discusión en el programa Mesa Central de Canal 13, la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, llamó a incorporar a representantes evangélicos en el órgano constituyente.

"Quiero escaños reservados para la Iglesia Evangélica", dijo la parlamentaria, dejando con duda a los participantes del panel.

Lee también: RD cedió cupos para candidatos independientes a constituyentes: Estos son los nombres

Ante esto, el conductor Iván Valenzuela le preguntó "¿también? ¿pero lo está diciendo irónicamente?", a lo cual Van Rysselberghe respondió que "pero si esto es tirar y abrazarse, si vamos a empezar a cambiar el acuerdo del 15 de noviembre, ¿por qué no escaños reservados para la Iglesia Evangélica?".

La molestia de la senadora surgió cuando la diputada Catalina Pérez (RD), quien también estaba de invitada, exigió cupos reservados para las disidencias sexuales y personas en situación de discapacidad en la redacción de la nueva Constitución.

"Si vamos a pasar por arriba a la democracia representativa (...) Si esto no tiene límites y vamos a generar una democracia por facciones, bueno entonces que estén todas las facciones representadas", agregó la timonel de la UDI.