Karina Oliva fue expulsada del partido Comunes junto a otros seis militantes - Chilevisión
Publicidad
12/02/2022 14:45

Karina Oliva fue expulsada del partido Comunes junto a otros seis militantes

La decisión fue confirmada por el Tribunal Supremo de la colectividad frenteamplista, a raíz de la polémica por el presunto fraude en el financiamiento de la campaña a gobernadora de Oliva en el primer semestre de 2021.

Publicado por CHV

La ex candidata a senadora por la Región Metropolitana, Karina Oliva, fue expulsada de forma oficial de Comunes, el partido del que integraba filas y que forma parte del Frente Amplio, a raíz de la polémica por el presunto fraude en el financiamiento su campaña como gobernadora metropolitana en el primer semestre de 2021.

La determinación de la colectividad además incluye a otros seis militantes: el ex presidente, Jorge Ramírez, Martín Miranda, Camila Ríos, José Robredo, Jean Flores, y Luis Romero.

El caso se conoció en noviembre pasado, en la previa a las elecciones parlamentarias, a través de un reportaje de Ciper que reveló las rendiciones de los gastos de campaña, donde siete militantes de Comunes recibieron pagos que suman $137 millones.

Lee también: Ministro Delgado en Antofagasta: "Venimos a llegar a acuerdos"

En detalle, la publicación indicó que Martín Miranda, jefe de campaña de Karina Oliva, recibió $40 millones como remuneración; Camila Ríos, quien formaba parte de la directiva del Partido Comunes, $25,5 millones, y José Robredo, jefe comunicacional, $20,9 millones.

Lo anterior se suma a los $15 millones recibidos por Jean Flores Quintana, encargado del diseño y planificación del despliegue territorial en la primera vuelta; los $10 millones para Luis Romero, encargado territorial del distrito 14 en segunda vuelta; y los $10 millones para Diego Corvalán, jefe del equipo electoral del Partido Comunes.

Ante este escenario, en ese entonces el partido determinó congelar la militancia de los implicados y ahora su Tribunal Supremo concluyó en un documento que que Oliva "conoció y consintió que en su campaña se incurriera en las prácticas descritas en el considerando, debiendo por su posición de candidata, representante del partido y responsable última de su campaña, haber impedido que estas se consumaran".

"La presente sentencia ha sido adoptada por unanimidad de los miembros del Tribunal Supremo en pleno, con la presencia de Amaranta Tapia, Juan Mena, Orlando Wong y Tania Parada", agrega el texto.