Rubilar y el 18-O: «Muchos cercanos a nuestro sector plantearon tener un estado de sitio o algo mayor»

La ministra de Desarrollo Social explicó que, frente al estallido social de octubre de 2019, temió un quiebre institucional debido a que "parecía ser que la salida institucional no estaba siendo suficiente". "De verdad que la democracia estuvo en riesgo", dijo.

{"multiple":false,"video":{"key":"czo5E9bUInz","duration":"00:03:34","type":"video","download":""}}

A propósito del aniversario del estallido social que se cumplió ayer, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, abordó los debates en el oficialismo sobre cómo enfrentar la crisis social que se generó en el país hace un año.

En entrevista con Tolerancia Cero, la autoridad fue consultada sobre declaraciones previas en las que aseguró que temió un quiebre institucional, a lo que explicó que «la violencia no solamente fue el 18 de octubre, sino que se perpetuó por varias semanas».

«El 12 de noviembre parecía ser que la salida institucional no estaba siendo suficiente, que la violencia no iba a ser contenida desde el punto de vista institucional», relató.

Lee también: Ministra Rubilar cree que FF.EE. deben ser refundadas: «El tiempo se nos acabó, hay que hacerlo ahora»

«Algunos pensaron eso, y algunos plantearon ese 12 de noviembre, muchos cercanos a nuestro sector, que la única posibilidad de controlar la violencia que se había vuelto a desatar con mucha fuerza ese día, y no solamente en Santiago sino que en todo Chile, era volver a tener un estado de excepción constitucional«, continuó.

«Y algunos plateaban que no era el estado que habíamos pedido al inicio, sino que podía ser un estado de sitio o mayor«, añadió.

La autoridad detalló que «muchos de nosotros creíamos que el camino era institucional y que a la democracia había que darle esa posibilidad porque era la única que había. La democracia estuvo en riesgo, de verdad que estuvo en riesgo”.

Finalmente, Rubilar indicó que «yo aspiro a que no volvamos a la normalidad, y creo que no es posible volver al pasado, creo que no es posible pensar en un Chile exactamente igual al de antes del 18 de octubre, creo que tenemos que construir un Chile nuevo«.

Lee también: 5 momentos que dejó la entrevista a Karla Rubilar en Tolerancia Cero

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto