Kast y frase de Santelices por casas a $10 millones: “Pensamos en una solución que pueda andar en esos valores” - Chilevisión
Publicidad
03/12/2021 10:08

Kast y frase de Santelices por casas a $10 millones: “Pensamos en una solución que pueda andar en esos valores”

La vocera del candidato del Partido Republicano afirmó en una entrevista que se podían adquirir viviendas por estos valores, frase que fue muy criticada. “Cuando se explica completo se entiende", dijo el representante del Frente Social Cristiano.

Publicado por mbarrientos

El candidato presidencial del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, salió esta mañana a dar explicaciones respecto a los dichos de su vocera, Macarena Santelices, quien señaló ayer que hay viviendas en el país que costaban entre $10 y $20 millones.

Fue en una entrevista en Mega donde la ex alcaldesa de Olmué afirmó que “no conocen la situación en comunas rurales”, asegurando que ese es el valor que deben pagar muchos ciudadanos para adquirir una casa.

Esta mañana, Kast defendió los dichos de Santelices y apuntó que “cuando se explica completo se entiende. Nosotros hemos señalado que en Chile hay déficit habitacional de 700 mil viviendas, esas no están para las personas que requieren salir de los campamentos”.

Lee también: Cientista política y encuestas sobre segunda vuelta: “Son fotografías que a veces aciertan y a veces no”

“Hay distintas maneras de llevarlas a la práctica. Nosotros hemos planteado un fondo de terrenos para poder construir donde las propiedades fiscales, del Estado, se puedan utilizar para entregar terrenos, como para poder adquirir”, agregó.

Luego, el fundador del Partido Republicano puso como ejemplo la política conocida como “Operación Sitio” implementada por el ex presidente Eduardo Frei Montalva en la década de los 60.

“En esa época no había los avances tecnológicos de ahora. Una Operación Sitio moderna, con adquisición de propiedades, entrega de títulos de dominio y servicios básicos, se le puede entregar a las personas un sitio de entre 200 y 250 metros donde la persona puede construir. Esa construcción puede en el orden de lo que señala Macarena Santelices”, dijo.

Lee también: Más de 120 alcaldes manifestaron su apoyo a Gabriel Boric: “Chile necesita dignidad”

“Claramente, si usted quiere comprar esta casa, no tiene ese valor, pero las políticas públicas que estamos pensando para enfrentar los campamentos, se puede enfrentar de una manera distinta. Por eso, complementando las cosas se puede entender lo que ella dijo”, añadió el aspirante a La Moneda.

Consultado nuevamente si en Chile hay viviendas a un valor de $10 millones, Kast recalcó que “en cuanto a las políticas públicas que estamos planteando, es una de las alternativas. Si muestro los antecedentes que tenemos para construir viviendas o aportar a la construcción de viviendas básicas, es muy distinto a lo que puede valer una casa”.

“Estamos pensando en una solución inicial que pueda andar en esos rangos de valores, pero lo más importante es que nosotros vamos a ser propietarios dentro del marco de la ley”, sentenció.