{"multiple":false,"video":{"key":"ycQ7wRy5h2Q","duration":"00:08:11","type":"video","download":""}}

Este lunes 17 –a cuatro meses de la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación- se dio a conocer el nombre del nuevo titular de la cartera, en una ceremonia en La Moneda encabezada por el presidente Sebastián Piñera.

Se trata del biólogo Andrés Couve, director del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica de la Universidad de Chile, que ha dedicado su carrera a crear una cultura científica que permita hacer un gran descubrimiento en Chile.

Es biólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, doctor en biología celular de Mount Sinai School of Medicine (Nueva York) y realizó su postdoctorado en neurobiología en University College de Londres (UCL).

Hoy llega al ministerio de Ciencia y Tecnología con importantes misiones: por un lado, planificar las nuevas políticas de fomento y fortalecimiento de esta materia en el país, y por otro, hacer el traspaso del Conicyt a su cartera.

Actualmente se desempeña como profesor titular del Departamento de Neurociencia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y es presidente de la Sociedad de Biología Celular de Chile.

Foto: Presidencia

La biología llega a la subsecretaría

La bióloga Carolina Torrealba Ruiz-Tagle fue designada como la primera subsecretaria de Ciencia y Tecnología.

Es doctora en Biología Celular de la Pontificia Universidad Católica de Chile y, en mayo de 2018, asumió la dirección ejecutiva de la Iniciativa Científica Milenio, un programa del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

Torrealba participó del comité directivo de la Fundación Ciencia & Vida, donde dirigió programas de redes científicas internacionales y de fortalecimiento de la investigación. También se ocupó de investigar la historia de la ciencia, que dio origen al libro “Pioneros, el inicio de la Biología experimental en Chile”.

Foto: Presidencia.

Labores y desafíos de las autoridades

Según aparece estipulado en el Diario Oficial el pasado 13 de agosto, esta secretaría de Estado está encargada de asesorar y colaborar en el diseño, formulación, coordinación, implementación y evaluación de las políticas, planes y programas destinados a fomentar y fortalecer la ciencia, la tecnología y la innovación derivada de la investigación científico-tecnológica.

De este modo, el ministerio llega a reemplazar a la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt).

Te puede interesar: Andrés Couve y la reducción del presupuesto en ciencia: “Hay una disociación entre lo que estamos diciendo y lo que estamos haciendo”

Tags:

Deja tu comentario