La millonaria cifra que deberá pagar el ganador de Pasapalabra al SII - Chilevisión
Publicidad
14/11/2018 13:39

La millonaria cifra que deberá pagar el ganador de Pasapalabra al SII

Por tratarse de una renta esporádica, Daniel Araya deberá pagar el Impuesto de Primera Categoría, por lo que no recibirá íntegramente los $177.250.000 acumulados en el programa.

Publicado por Macarena Casanova

La noche de este miércoles, Pasapalabra vivió un capítulo de alto impacto, ya que al fin un concursante pudo completar El Rosco y se quedó con los $177 millones 250 mil acumulados (sumando los $176 millones del programa y el millón $250 por su participación), el monto más alto entregado en la TV chilena.

Sin embargo, el estadístico Daniel Araya, quien había regresado al programa para el repechaje llamado “La liga de los mejores”, no podrá quedarse con la totalidad del premio.

Te puede interesar: Tuvo su revancha: El momento cuando Daniel Araya se gana el Rosco en Pasapalabra

Esto se debe a que el joven viñamarino entregar una millonaria cifra al Servicio de Impuestos Internos (SII). Según afirmó el abogado tributario Alejandro Ramírez al sitio Página 7, este tipo de premios deben pagar un impuesto del 25%.

“Considerando que el tipo de ingreso corresponde a una ‘renta esporádica’, se deberá pagar el Impuesto de Primera Categoría, que debe declararse y pagarse en el Formulario 29, dentro del mes siguiente a la obtención del premio”, afirmó el especialista.

Te puede interesar: Chilenos colapsaron la página de la RAE buscando el término de Pasapalabra que acabó con el rosco

Por ello, si de los $177 millones 250 mil descontamos el 25%, Daniel va a tener que entregar $44.312.500 al SII. Finalmente, lo que recibirá serán $132.937.500.

Pese a ello, la cifra continúa siendo abultada y le permite cumplir el sueño por el que ingresó al programa: viajar a Francia junto a su hermana para ver a La Roja femenina en el Mundial de 2019.