Nacional - correcaminos

La tensa noche en que la dictadura puso al Correcaminos en la tele para no reconocer la derrota del SÍ

Dos populares series -incluyendo una protagonizada por un joven Burce Willis- fueron emitidas justo cuando todo el país se preguntaba por qué no habían cifras de lo que habían votado hace horas atrás. Lo que mostraron esa noche de 1988 hoy es una referencia de culto.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuGdUmcbs","duration":"00:13:05","type":"video","download":""}}

Miércoles 5 de octubre de 1988. Luego del decidor plebiscito en el que participó el 97% de las personas inscritas para votar, ya sólo quedaba esperar los resultados. La tensión se apoderó de los hogares chilenos.

Maratónicas transmisiones en televisión daban cuenta de la trascendencia de aquella jornada que decidiría el futuro de Augusto Pinochet al mando de La Moneda.

Sin embargo, hubo un retraso fuera de lo común en la entrega de los resultados.

El primer cómputo a nivel nacional entregado por el Ministerio del Interior llegó a las 19:30 horas, y fue leído por el entonces titular de la cartera, Alberto Cardemil. Ganaba el SÍ con un 57,36%.

Eran las 10 de la noche y todavía seguían ocultando la cifra, y nosotros teníamos cifras muy contundentes, y seguían sin dar o dando cifras que no correspondían a las nuestras, entonces nos empezamos a poner nerviosos”, dijo el ex presidente Patricio Aylwin al programa Testigo de Canal 13 en 2002.

Te puede interesar: La historia oculta de “El vals imperial del NO”, la canción de Florcita Motuda que hizo bailar a la oposición a Pinochet

Mientras tanto en la TV

“La televisión transmitía monos animados en el día más tenso del país en décadas”, explicaba al programa de la ex señal católica Genaro Arriagada, jefe de la campaña del NO.

Y es cierto. En medio de la expectación nacional -y ante la evidente falta de confirmaciones oficiales de parte del régimen militar- Canal 13 decidió proyectar una serie de capítulos de El Coyote y el Correcaminos. 

La situación se ha convertido en una referencia popular utilizada en otras ocasiones en las que, al intentar dilatar la entrega de cierta información, se muestra otro material para intentar distraer de los acontecimientos.

Y TVN también fue obligado a rellenar. En su caso, la producción escogida fue la serie Moonlight (“Luz de Luna”), una popular serie que se emitió entre 1985 y 1989 en Estados Unidos y en la que el actor Bruce Willis interpretaba al detective David Addison.

Te puede interesar: De “Bellas y audaces” a un show de Los Pericos: Esto mostraba la TV chilena en los días del plebiscito de 1988

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto