Nacional - Metro

La Tercera pide disculpas por nota que atribuyó ataques contra el Metro a cubanos y venezolanos

Desde el medio señalaron que fuentes de organismos de inteligencia le hicieron llegar una minuta que levantaba la tesis que vinculaba a extranjeros con los servicios secretos de su país. "El informe es real, existe, pero no debimos publicar su contenido sin antes corroborarlo", explican.

{"multiple":false,"video":{"key":"ydFy4oGDMqU","duration":"00:00:47","type":"video","download":""}}

Durante la noche de este lunes, el diario La Tercera publicó una nota titulada «Aclaración sobre artículo publicado por La Tercera: un error del que nos hacemos cargo», y en ella se refiere al artículo publicado durante esta jornada «que afirmaba que fuentes de inteligencia habían detectado la participación de ciudadanos cubanos y venezolanos en manifestaciones violentas». 

«Desde la semana pasada, en el gobierno y en organismos policiales circulaba la información sobre la participación de extranjeros en desmanes, lo que fue transmitido en off the record en distintas reuniones por autoridades policiales y de gobierno«, dice el texto.

Desde el medio indican que fuentes de organismos de inteligencia le hicieron llegar una minuta de 8 puntos que reunía información proveniente de “fuentes abiertas y cerradas respecto de los atentados a la red del Metro que terminaron en ataques incendiarios el viernes 18, sábado 19 y domingo 20 de octubre”.

En dicho documento se informaba que se había identificado a “una de las personas que participó en el primer atentado al Metro, gracias al análisis de imágenes, grabaciones y georreferenciación de celulares”, pero no entregaba el nombre de ningún sospechoso ni aludía a la presencia de extranjeros en los ataques al tren subterráneo.

Lee también: Vocera de gobierno por incidentes en el centro de Santiago: «No podemos cambiar todo de un día para otro»

Además exponen que «más adelante, la misma minuta levantaba la tesis de la participación de extranjeros, pero a propósito de otros hechos y no de los ataques al Metro. El punto 4 del texto describía lo siguiente: ‘Están identificadas, asimismo, personas que participaron en manifestaciones violentas cuyo origen es venezolano y cubano, y se está chequeando su vinculación con los servicios secretos de esos países. Además, se está haciendo un seguimiento de otros extranjeros que cumplieron un rol activo como agitadores e instigadores en hechos de violencia’”.

Desde el medio indican que la información de dicha minuta ha sido compartida en el Comité de Inteligencia de Estado que reúne a los equipos de las policías y las Fuerzas Armadas y ha sido transmitida a La Moneda.

«La Tercera publicó el contenido de este documento porque consideró que contenía información relevante para la opinión pública y porque era una arista que las policías están investigando, según diversas fuentes consultadas. No fue intención de La Tercera, ni lo ha sido nunca, criminalizar a ciudadanos extranjeros que están viviendo en Chile«, afirman.

«Independiente del avance de las investigaciones policiales, reconocemos que fallamos -como equipo periodístico- en contrastar esa información con terceras fuentes que permitieran dar sustento a esos antecedentes. El informe es real, existe, pero no debimos publicar su contenido sin antes corroborarlo. Nos disculpamos por ello«, cierran.

Lee también: Delegación de la ONU que fiscalizará denuncias de violaciones a los DD.HH. no llegará a Chile este lunes

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto