Nacional - Adultos Mayores

Las implicancias de la ley que crea el concepto de «cuarta edad» para mayores de 80 años

El Senado despachó el proyecto que busca dar una nueva categoría a la vejez. En conversación con CHV Noticias, la diputada Marcela Sabat aseguró que esta normativa permitirá diseñar políticas públicas enfocadas en este grupo etario.

{"multiple":false,"video":{"key":"oUQChTuwoG","duration":"00:09:33","type":"video","download":""}}

El lunes pasado, el Senado aprobó por unanimidad el proyecto de ley que crea el concepto de “cuarta edad” para las personas de más de 80 años.

De este modo, una vez que la normativa sea promulgada, cerca de 430 mil ciudadanos y ciudadanas que tienen más de 80 años pasarán a formar parte de la “cuarta edad”.

Te puede interesar: Los desafíos del Alzheimer, la costosa enfermedad que va borrando los recuerdos

En conversación con CHV Noticias, la diputada Marcela Sabat (RN) valoró que la iniciativa se aprobara y aseguró que contribuirá a crear políticas públicas adecuadas a este segmento etario, que tiene características y necesidades diferentes al resto de los adultos mayores.

“Hoy en día un adulto mayor de 60 años es muy distinto a un adulto mayor de 80 años. A los 60 todavía eres autovalente y a los 80 no, por lo tanto, necesitamos una categoría distinta para enfocar las políticas públicas”, afirmó la parlamentaria.

Lee también: Desde redes sociales hasta sexualidad afectiva: Ofrecen cursos gratuitos enfocados a los adultos mayores

“Esto viene acompañado además de una batería de proyectos, que tienen que ver con la protección y promoción nuevas normas, como por ejemplo, crear una representación judicial especial para los adultos mayores, que tiene que ver con el abuso patrimonial, como también establecer la obligatoriedad de alimentos para quienes lo necesiten”, agregó Sabat.

Para el año 2050, se espera que las mujeres tengan una esperanza de vida de 87 años en Chile, mientras que se proyecta que los hombres vivirán hasta los 83. Por lo tanto, la diputada no descartó la posibilidad de legislar en crear el concepto de “quinta edad”.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto