"Nos declaramos en alerta permanente": El mensaje de LasTesis por la anulación del derecho al aborto en EE.UU. - Chilevisión
Publicidad
25/06/2022 12:10

"Nos declaramos en alerta permanente": El mensaje de LasTesis por la anulación del derecho al aborto en EE.UU.

El colectivo feminista criticó el fallo del Tribunal Supremo del país norteamericano en el caso Roe contra Wade. "La (in)justicia patriarcal obsesionada con nuestros cuerpos no la aguantamos más", apuntó la agrupación.

Publicado por cgalleguillos

Durante la jornada de este viernes, el Tribunal Supremo de Estados Unidos anuló el caso Roe contra Wade, es decir, la protección del derecho al aborto vigente en ese país desde 1973.

En una decisión histórica, al considerar que ya no existe el derecho constitucional federal a la interrupción del embarazo, por lo que se permitirá a cada estado determinar si mantiene o prohíbe este derecho reproductivo. El fallo señala que la Constitución “no otorga” este derecho y devuelve la autoridad para poder legislar sobre el aborto a los representantes electos de los estados.

Esta decisión ha causado diversas reacciones a nivel mundial. Dentro de ellas se encuentra el colectivo feminista chileno LasTesis, que a través de redes sociales se declaró "en alerta permanente y vigilantes de nuestros derechos sexuales y reproductivos".

La agrupación, que adquirió reconocimiento internacional por su performance Un violador en tu camino, compartió un video en su cuenta de Instagram que está acompañado de una canción de su autoría, en la cual manifiestan su apoyo al aborto libre.

"Compartimos la versión censurada para Instagram de este video colaborativo sobre el aborto libre, con cuerpos y voces de muchas partes de Latinoamérica para insistir en que desde la colectividad seguiremos dando la lucha", enfatizaron.

En ese sentido, el grupo oriundo de Valparaíso sostuvo que "nos declaramos en alerta permanente y vigilantes de nuestros derechos sexuales y reproductivos y acompañamos a la distancia a nuestr-s compañer-s que luchan hoy contra el conservadurismo mugre opresor estadounidense".

"La (in)justicia patriarcal obsesionada con nuestros cuerpos no la aguantamos más", cerró el colectivo conformado por Paula Cometa, Daffne Valdés, Sibila Sotomayor y Lea Cáceres.